Originales y adaptaciones de películas clásicas: 10 videojuegos centrados en mafias

El mundo gamer también tiene historias del bajo mundo del hampa.

Compartir
Compartir articulo

Después de una larga expectativa, la nueva película dirigida por Martin Scorsese llegó a Netflix esta semana para contar de una manera muy particular la historia alrededor del asesinato de Jimmy Hoffa. Así como Scorsese tiene una relación más que interesante con las mafias a través de sus distintas películas, el mundo de los videojuegos también se interesó en varias ocasiones por el crimen organizado que se viste de manera elegante. Estos son algunos de los títulos más relevantes del género.

<b>Mafia</b>

infobae

Más allá de la obviedad de su título, Mafia es la primera franquicia que encabeza esta lista porque su primera entrega se puede considerar una adaptación de Buenos Muchachos (Goodfellas), la película de Scorsese protagonizada por Ray Liotta. Además, el primer título buscó diferenciarse de otros similares que exploraban un mundo abierto y buscó centrarse en la historia. Las secuelas llegaron mucho después y se desviaron un poco de lo que hizo grande a la primera parte, pero tuvieron un éxito moderado.

<b>Scarface: The World is Yours</b>

La gente de Radical Entertainment lanzó en 2006 el videojuego inspirado en Scarface, la película protagonizada por Al Pacino. El título no adapta la historia dirigida por Brian De Palma, sino que cambia el final de la película y muestra a un Tony Montana que busca venganza y vuelve a armar su imperio criminal en Miami. Aunque el estudio moldeó el personaje a imagen y semejanza de Pacino, se dieron cuenta de que la voz del actor había cambiado mucho desde que hizo la película en 1983, por lo que el propio actor eligió a su sucesor como Tony Montana: André Sogliuzzo.

<b>GTA</b>

infobae

Una de las críticas más escuchadas al juego de Scarface marcaba su parecido con GTA: Vice City, juego claramente inspirado en la historia de Tony Montana. Rockstar ya había hecho tres entregas de GTA antes de Vice City y ya se había posicionado como una de las franquicias más violentas de la historia de los videojuegos. Aunque la trama de cada nuevo título cambia personajes, contexto y elementos clave, siempre pasa por intentar tener el control de la ciudad, lidiar con organizaciones criminales y mucho, pero mucho delito.

<b>El Padrino</b>

Otra adaptación del cine, que llegó en 2006 como Scarface, fue El Padrino (The Godfather). El título fue distribuido por Electronic Arts, que posteriormente lanzó dos ediciones más sumando todo el contenido extra. El juego cuenta con las voces de Marlon Brando, James Caan, Robert Duvall y Abe Vigoda en los personajes que interpretaron en la película, pero Al Pacino vuelve a ser el gran ausente de la aventura. Como era de esperarse, El Padrino y su secuela tienen muchas similitudes con la jugabilidad de los GTA y otros juegos de mundo abierto de la época. Sin ir más lejos, hasta Los Simpson tuvieron su aventura unos años antes.

<b>Sleeping Dogs</b>

infobae

El juego distribuido por Square Enix no lidia con mafiosos de traje y fedora, sino que lleva al jugador a Hong Kong, donde el policía encubierto Wei Shen se infiltra en una triada llamada Sun On Yee. Más allá de ser un título de mundo abierto, como la mayoría de esta lista, Sleeping Dogs dio una vuelta más de tuerca con su sistema de combate, muy parecido al de la saga Batman: Arkham, y sus secciones de tiroteos con sistema de cobertura. Estos elementos le pusieron el foco a la acción y crearon un título muy querido por los fanáticos, pero que tuvo problemas de producción desde sus inicios. Si bien había planes para una secuela, nunca llegó a ver la luz.

<b>True Crime</b>

Originalmente, Sleeping Dogs iba a ser una nueva entrega de la saga True Crime titulada True Crime: Hong Kong. La franquicia lanzó un juego centrado en la ciudad de Los Ángeles y otro en la ciudad de Nueva York. El primero recibió críticas positivas y muchas comparaciones con GTA, como era costumbre en la época. La segunda parte iba a tener una secuela, pero la recepción de los fans y la crítica no acompañó para que se hiciera otra entrega.

<b>Yakuza</b>

Sería el equivalente a ponerle "Mafia" de título a un juego en Japón. La franquicia de SEGA es de las más exitosas de la compañía actualmente y tiene numerosas entregas que ya llegaron a todo el mundo. La saga principal sigue la historia de Kazuma Kiryu, parte del Clan Tojo que quiere dejar de lado su modo de vida, pero siempre se ve envuelto en situaciones que lo hacen volver. Al día de hoy, cuenta con muchos spin-offs, remakes de sus primeros títulos y ya planea nuevas entregas para un futuro no muy lejano.

<b>The Darkness</b>

Para variar un poco la lista entre tantos clones de GTA, entra The Darkness. La franquicia distribuida por 2K Games tiene dos entregas que mezclan una historia de traición familiar dentro de una mafia con elementos sobrenaturales. Esta Oscuridad es un ente milenario con la voz de Mike Patton (Faith No More) que se alojó en la familia del protagonista por generaciones y le trae tantos beneficios como problemas a la hora de avanzar por la historia. Aunque ambas entregas fueron muy bien recibidas, no se anticiparon planes para una tercera parte hasta ahora.

<b>Max Payne</b>

infobae

Aunque la saga fue evolucionando más hacia el lado de la acción sin preocuparse demasiado por su trama, Max Payne nos presentaba a un protagonista trabajando de encubierto en una mafia italiana, para descubrir el detrás de escena de una droga experimental que llenaba las calles de Nueva York y que fue la causa de una tragedia familiar. Sin escenas cinematográficas, pero con páginas de cómic noir relatadas por su protagonista, Max Payne lidió con las mafias desde un tono diferente y con mucho slow motion.

<b>Hotline Miami</b>

Influenciado por la película Drive, de Nicolas Winding Refn, Hotline Miami pone al jugador en el papel de alguien que recibe llamadas para eliminar ciertos objetivos. A medida que se va desarrollando la historia, entre niveles cargados de enemigos y escenas psicodélicas, se va cuestionando todo lo que hacemos mientras se asesinan mafiosos a diestra y siniestra.

Hay muchos más títulos centrados en mafias de los que entran en una lista de diez ítems, pero este pantallazo general puede saciar la sed del público que se quede con ganas de más después de ver El Irlandés esta semana.

MÁS EN INFOBAE GAMING