La receta de ensaladilla rusa de Karlos Arguiñano, una versión fácil y con muy pocos ingredientes

Aunque no conocemos los detalles exactos sobre su creación, esta ensaladilla ha conquistado el mundo con su sabor y su sencillez

Compartir
Compartir articulo
Ensaladilla rusa (Getty Images)
Ensaladilla rusa (Getty Images)

La ensaladilla rusa, junto con otras como el gazpacho, las croquetas o las bravas, es una de las tapas más servidas en los bares españolas. Acompañada de pan, de picos o sola, esta ensalada con atún, patata, verduras y mayonesa es una delicia muy sencilla pero que siempre consigue encantarnos. Es especialmente apetecible con la llegada del buen tiempo, pues su frescura nos permite disfrutar al máximo de esta receta propia de la primavera y el verano.

El origen de esta ensalada tan común en nuestros bares es uno de los debates gastronómicos más extendidos. ¿Es realmente rusa la ensaladilla rusa? En principio, la elaboración que nosotros comemos sí tendría un origen en Rusia, aunque adaptada a nuestro paladar. La original tiene el nombre de ensalada Olivier y es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía rusa. Fue inventada por el belga Lucien Olivier en 1860, chef del Hermitage, uno de los restaurantes más populares de Moscú en aquella época. La receta exacta era un secreto, pero sabemos que entre sus ingredientes se distinguían oca, lengua de ternera, caviar, lechuga, cangrejo, alcaparras y pato ahumado. Nada que ver con la receta que nosotros disfrutamos en la actualidad.

Te puede interesar: Uno de los peores vinos del supermercado gana una medalla de oro en un concurso internacional

Con el tiempo, la ensalada Olivier se exportó a diferentes lugares del mundo, adaptándose a los gustos, disponibilidad de ingredientes y bolsillos de la sociedad de cada momento y país. De ahí que haya versiones de esta ensaladilla en lugares como Argentina, Costa Rica o Portugal. En España la receta más conocida consta de patata, zanahoria, judías verdes y mayonesa, aunque admite también atún, huevo duro, guisantes, gambas, encurtidos, etc.

Te puede interesar: La receta de gazpacho de un libro de 1824 que sorprendió a José Andrés

Para aprender a hacer esta deliciosa elaboración, podemos fijarnos en la receta del cocinero Karlos Arguiñano, todo un experto en sacarle el máximo provecho al recetario tradicional español. El chef y presentador del programa Cocina Abierta ha enseñado varias veces cómo elabora su ensaladilla rusa, que cuenta con unos ingredientes muy básicos: patata, zanahoria, huevo, atún y mayonesa. No hace falta más para conseguir una ensaladilla deliciosa en casa.

Receta de ensaladilla rusa de Arguiñano

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

450 g de patatas

4 zanahorias

2 huevos

20 aceitunas rellenas

3 cucharadas de guisantes en conserva

2 latas de atún en aceite

4 cucharadas de mayonesa

Sal

Perejil

Elaboración:

  1. Lavamos las patatas y las ponemos a cocer a fuego suave en una cazuela con agua. Pelamos las zanahorias y las añadimos. En ambos casos será mejor cocerlas en trozos grandes para evitar que se desarmen demasiado en la cocción. Las dejamos cocer durante 25 minutos.
  2. A los 25 minutos de cocción, introducimos los huevos, una cucharada de sal y dejamos cocer durante 10 minutos más.
  3. Escurrimos el agua y dejamos que se temple todo. Reservamos las zanahorias en un plato y pelamos las patatas y el huevo. Picamos las zanahorias, la patata y el huevo en dados pequeños. Las aceitunas las picamos lo más finamente posible.
  4. Ponemos la patata, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agregamos los guisantes y el atún desmigado. Incorporamos la mayonesa y mezclamos bien. Puedes probar el punto de sal y corregirlo con una pizca.

Seguir leyendo: