Los siete crímenes reales que se inspiraron en películas de Hollywood

Asesinos, violadores y perpetradores de otros delitos confesaron que sus mentes turbadas se dejaron llevar por algunos de los éxitos más célebres de la pantalla

Compartir
Compartir articulo
Desde golpizas hasta asesinatos, algunas de las películas más famosas de los últimos años han sido la inspiración de muchos crímenes en la vida real 
(Foto: Jovani Perez)
Desde golpizas hasta asesinatos, algunas de las películas más famosas de los últimos años han sido la inspiración de muchos crímenes en la vida real (Foto: Jovani Perez)

Es innegable la influencia que ha tenido el cine en la sociedad. Mercancía de todo tipo, conversaciones acaloradas, fiestas temáticas, tatuajes y un sin fin de cosas más han sido inspiradas en largometrajes. Si bien, muchas personas han enfocado estas influencias en cosas positivas, otras han deformado el mensaje de varias películas para cometer los crímenes más abominables.

A continuación, algunos de los crímenes reales que fueron inspirados en éxitos de la pantalla.

La Naranja Mecánica

La Naranja Mecánica desató un sinnúmero de crímenes que buscaban recrear las escenas de la cinta
Foto: Warner Bros. Pictures
La Naranja Mecánica desató un sinnúmero de crímenes que buscaban recrear las escenas de la cinta Foto: Warner Bros. Pictures

La historia de Alexander DeLarge y sus “drugos” fue todo un fenómeno cuando se estrenó. Debido a su alto contenido de violencia, la película no sólo recibió la clasificación “C” para adultos, sino que entró en la categoría “X” en Reino Unido que entonces sólo se le daba a la pornografía. Si bien, hoy en día muchos podrían considerar exagerada la reacción de la crítica y el público de aquel lejano 1971, lo cierto es que La Naranja Mecánica tuvo un impacto muy importante en la sociedad de la época.

Muchos crímenes se perpetraron inspirados en la obra de Stanley Kubrick. Se supo que un hombre había asesinado a un vagabundo a golpes, como ocurre en la película. También se reportó que una mujer había sido violada por varios hombres, quienes cantaban Singing in the Rain mientras cometían el crimen, una escena prácticamente calcada de La Naranja Mecánica.

La película terminó por ser prohibida en Reino Unido por muchos años, quizá uno de los motivos que la convierten hoy en día en una obra de culto.

Scream

Un hombre de Bélgica llamado John Hinckley Jr., asesinó a su vecina de tan sólo 15 años disfrazado de "Ghostface", el asesino de la saga de películas "Scream"
Un hombre de Bélgica llamado John Hinckley Jr., asesinó a su vecina de tan sólo 15 años disfrazado de "Ghostface", el asesino de la saga de películas "Scream"

Scream es una de las sagas de terror más famosas de la historia, en gran medida por burlarse de varios estereotipos en las cintas de slashers. Sin embargo, un joven belga se tomó tan en serio esta cinta que decidió convertirse en el “Ghostface” de la vida real. Thierry Jaradin, un joven transportista belga de 24 años, se obsesionó con su vecina Alisson Cambier de tan sólo 15 años. Después de mucho tiempo acosándola, Thierry la convenció de entrar a su casa. Jaradin se excusó y se fue a otro cuarto; cuando regresó, estaba vestido como el famoso asesino de Scream armado con dos cuchillos de carnicero. A pesar de sus intentos, Alisson no pudo escapar y fue apuñalada 30 veces por Jaradin, quien se entregó a la policía y fue condenado a cadena perpetua.

Asesinos por naturaleza

Sarah Edmonson y Benjamin Darrus fueron dos jóvenes que crearon terror en el medio oeste de Estados Unidos inspirados en la cinta "Asesinos por Naturaleza"
Sarah Edmonson y Benjamin Darrus fueron dos jóvenes que crearon terror en el medio oeste de Estados Unidos inspirados en la cinta "Asesinos por Naturaleza"

Esta película narraba la historia de la pareja Micky y Mallory que, a partir de sus orígenes traumáticos, desarrollaron una gran fascinación por matar, convirtiéndose en asesinos seriales que, además, son presentados en televisión como una especie de héroes de la clase trabajadora. Si bien, la cinta trataba de hacer una crítica de cómo los medios de comunicación manipulan la información hasta excesos criticables, una pareja decidió llevar la historia de Micky y Mallory a la vida real.

Sarah Edmonson y Benjamin Darrus eran dos chicos de 18 años que perpetraron una masacre a lo largo del medio oeste de Estados Unidos. Edmonson y Darrus comenzaron su serie de crímenes en Oklahoma, robando a mano armada una tienda y matando a un hombre. Luego se dirigieron a Mississippi, donde dispararon a una cajera de una tienda de comestibles que sobrevivió al ataque, pero quedó parapléjica.

Finalmente, fueron detenidos en una cabaña en una colina de Ponchatoula, Louisiana. En su juicio, alegaron que estaban imitando la película, lo que causó un gran debate sobre el impacto de los medios de comunicación en la vida real. Hoy en día Edmonson, está cumpliendo dos cadenas perpetuas consecutivas por asesinato mientras que Darrus está cumpliendo una condena de 35 años por intento de asesinato.

Taxi Driver

Taxi Driver fue duramente criticada por aparentemente, inspirar el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan
Taxi Driver fue duramente criticada por aparentemente, inspirar el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan

Taxi Driver mostró la mente retorcida de Travis Bickle, un hombre que, tras regresar de Vietnam, se ha convertido en un paria que desarrolla pensamientos cada vez más peligrosos para la sociedad. El director Martin Scorsese compartió recientemente su pesar de que este tipo de personajes hayan atravesado la gran pantalla y se encuentren en la vida real; de hecho, en los años 80 apareció un “Travis Bickle” que casi acaba con la vida del presidente Ronald Reagan debido a su obsesión por Jodie Foster, actriz que le dio vida a la prostituta Iris Steensma.

Nacido en 1955 en Oklahoma, John Hinckley Jr. creció en Texas en una familia acomodada en la industria petrolera. Hinckley desarrolló una obsesión por la actriz Jodie Foster tras ver su actuación en la película “Taxi Driver”. En un intento por llamar la atención de la actriz, decidió que debía emular al personaje de Robert De Niro en la película y planificó asesinar a un político de alto perfil.

John Hinckley Jr. estaba obsesionado con la actriz Jodie Foster, quien interpreta a una prostituta en la película
(Creditos: Photo by Columbia/Kobal/Shutterstock (5886118r)
John Hinckley Jr. estaba obsesionado con la actriz Jodie Foster, quien interpreta a una prostituta en la película (Creditos: Photo by Columbia/Kobal/Shutterstock (5886118r)

Después de disparar contra Reagan y otras tres personas, Hinckley fue arrestado. Durante el juicio, sus abogados defendieron la teoría de la insanity defense (defensa por insanía o enfermedad mental), y fue declarado inimputable por su locura.

Hinckley fue internado en el Hospital de San Elías en Washington D.C., un centro de salud mental federal, hasta que le comenzaron a permitir visitas supervisadas a su familia en 2003. Desde entonces, ha obtenido más libertades y en 2020, un juez federal decidió que Hinckley, ahora en sus 60 años, podía ser liberado incondicionalmente a partir de 2021.

John Hinckley Jr. fue liberado en 2021
(Créditos: Photo by FBI/Via Zuma Wire/Shutterstock (5813013a)
John Hinckley Jr. fue liberado en 2021 (Créditos: Photo by FBI/Via Zuma Wire/Shutterstock (5813013a)

El Caballero de la Noche

Durante una proyección de "The Dark Knight Rises", James Holmes hizo un tiroteo considerado una de las masacres más grandes de Estados Unidos
Durante una proyección de "The Dark Knight Rises", James Holmes hizo un tiroteo considerado una de las masacres más grandes de Estados Unidos

La saga de Batman a cargo de Christopher Nolan es considerada la mejor adaptación cinematográfica de un superhéroe. Gran parte de este reconocimiento se dio gracias a la interpretación de Heath Ledger como el Joker, que además de llevarse las palmas del público y la crítica, también generó mucha controversia por el efecto que tuvo.

James Holmes fue mundialmente conocido por llevar a cabo un tiroteo masivo en un cine de Aurora, Colorado, el 20 de julio de 2012. Holmes irrumpió en el cine durante la proyección de la película The Dark Knight Rises y disparó a la multitud que asistía a la función, matando a 12 personas e hiriendo a otras 70.

James Holmes, se presentó en el juicio con el cabello pintado de naranja, lo que muchos consideraron una referencia/homenaje del Joker
James Holmes, se presentó en el juicio con el cabello pintado de naranja, lo que muchos consideraron una referencia/homenaje del Joker

Holmes planificó meticulosamente el atentado, adquiriendo su arsenal legalmente e incluso dejando un detalle elaborado de su plan en un cuaderno que envió a su psiquiatra días antes del ataque. También había preparado trampas explosivas en su vivienda que debían activarse al momento del tiroteo.

Después del incidente, Holmes fue detenido en el aparcamiento del cine sin ofrecer resistencia. Durante el juicio, el hombre tenía el cabello pintado de naranja, lo que muchos aseguraron que se trataba de una referencia/homenaje a la antítesis de Batman. Tras un año de alegatos, Holmes se declaró inocente alegando enajenación mental, pero el jurado desestimó la declaración y lo encontró culpable de 24 cargos de asesinato en primer grado, 140 cargos de intento de asesinato y un cargo de posesión o control de explosivos.

En agosto de 2015, James Holmes fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad condicional. Su crimen ha marcado uno de los tiroteos masivos más mortales en la historia de Estados Unidos.

Matrix

Debido a la popularidad de Matrix, muchos abogados comenzaron a defender a sus clientes con la "defensa Matrix", que argumentaba que la persona creía vivir en otra realidad
Debido a la popularidad de Matrix, muchos abogados comenzaron a defender a sus clientes con la "defensa Matrix", que argumentaba que la persona creía vivir en otra realidad

Matrix nunca se caracterizó por ser una saga violenta, sino por presentar la idea de que el mundo no es más que un sueño creado por máquinas que hoy en día controlan la realidad. Esta teoría ha impactado profundamente en el derecho, donde a partir de la película nació la “defensa Matrix”, misma que busca argumentar que el culpable del crimen en cuestión, creía que estaba en una realidad paralela, justo como lo plantean las películas de las hermanas Wachowski.

El término se utilizó por primera vez en relación con el caso de Vadim Mieseges, en 2002. Mieseges, un residente de San Francisco, fue acusado de desmembrar a su arrendadora. Durante el juicio, la defensa argumentó que Mieseges estaba convencido de que vivía en una realidad alternativa, similar a la representada en Matrix, lo que desencadenó su actuar violento.

Esta no fue la única ocasión en que se usó la “defensa Matrix”. En 2003, un joven de 19 años llamado Joshua Cooke de Oakton, Virginia, mató a sus padres adoptivos con una escopeta. Su abogado intentó argumentar que Cooke creía que vivía en una realidad virtual, sin embargo, este argumento nunca llegó a ser presentado ante el jurado ya que Cooke finalmente se declaró culpable para evitar la pena de muerte.

Lee Boyd Malvo, uno de los dos tiradores del enigmático caso del francotirador de Washington D.C. en 2002, también invocó la “defensa Matrix”. Durante el juicio, los abogados de Malvo sostuvieron que él creía que estaba atrapado en una realidad parecida a la Matrix. Esta defensa, sin embargo, no fue exitosa y Malvo fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El Club de la Pelea

Dos empleadas de una guardería crearon su propia versión de "El Club de la Pelea" con los niños que cuidaban
Dos empleadas de una guardería crearon su propia versión de "El Club de la Pelea" con los niños que cuidaban

Uno de los casos más surreales de personas llevando películas a la vida real ocurrió en 2015, en la guardería Lightbridge Academy en Cranford, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Dos empleadas de la guardería, Erica Kenny y Chanese White, fueron acusadas de fomentar y filmar peleas entre los niños a su cuidado, una situación que los medios locales compararon con el concepto de la cinta El Club de la Pelea, donde varios hombres se reúnen de manera clandestina para luchar y así liberarse del estrés de la vida en el siglo XXI.

Según los informes, las imágenes, que fueron compartidas a través de la aplicación Snapchat, mostraban a niños de entre 4 y 6 años luchando entre ellos mientras Kenny y White los animaban y grababan. Las peleas ocurrieron en varias ocasiones durante el mes de agosto de 2015.

Las dos empleadas fueron despedidas de la guardería y enfrentaron cargos de asalto agravado y abuso infantil. La noticia causó indignación en la comunidad local y llevó a un examen más detenido de las prácticas en guarderías y la supervisión de los niños.