Alumnos en las pruebas Aprender 2017
Alumnos en las pruebas Aprender 2017

Hoy se dieron a conocer los resultados que faltaban de las pruebas Aprender 2017. Se evaluó por primera vez la escritura en la primaria y se encontró que los alumnos de cuarto grado tienen, en general, un buen nivel de redacción, pero aún hay desafíos importantes por trabajar. Siete de cada 10 chicos están entre los niveles satisfactorio y avanzado.

A diferencia de las otras áreas que evaluó Aprender, en escritura se tomó en forma muestral. Participaron 5.001 estudiantes pertenecientes a 255 escuelas que debieron escribir un texto narrativo ficcional a partir de un comienzo ya otorgado. A su vez, se aplicó un cuestionario complementario para reconocer hábitos de lectura e intereses.

Entre los tipos de gestión, se encontraron diferencias notorias de desempeño. En la escuela privada, el 89% de los alumnos está por encima del nivel satisfactorio, mientras que ese estándar baja al 65,5% cuando se trata de estudiantes de escuelas públicas.

La prueba evaluó tres áreas. La discursiva: considera si el estudiante cumple la consigna, si alcanza el propósito comunicativo acorde al género pedido. También se contempló una faceta textual, que evaluó el sentido global del texto, el uso de tiempos verbales y de conectores y la cohesión del relato. La última dimensión fue la de convenciones lingüísticas, es decir, la ortografía, el uso del espacio, la legibilidad, puntuación y uso de mayúsculas.

En cada una de las facetas, remarcan, el 70% de los estudiantes alcanzó niveles altos de desempeño. Sin embargo, también hubo datos preocupantes. Seis de cada 10, por ejemplo, tienen problemas con los signos de puntuación. La mitad incurre en errores ortográficos y el 40% se equivoca en el uso de las mayúsculas e, incluso, escribió sus textos en letra de imprenta sin ninguna minúscula.

En el desagregado por sexo, hay mejores rendimientos de las mujeres que de los varones. El 21% de las niñas logró rendimiento avanzado y el 57% satisfactorio. Solo el 11% de los chicos, por su parte, tuvo resultados avanzados y el 54% satisfactorios.

"Esta evaluación es un insumo valioso para los ámbitos de decisión de la política educativa. Asimismo, esperamos que abone a la reflexión y al fortalecimiento de prácticas en las escuelas primarias del país y en la formación inicial y continua de los docentes", planteó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

Del cuestionario complementario se desprende que 9 de cada 10 manifestaron su gusto por la lectura y que les resulta sencillo hacerlo. Sin embargo, el 41% señaló que nunca lee en su casa, que solo lo hace en la escuela. Los cuentos que más les gustan a los chicos son los de terror, aventuras y risas.

Con respecto a los docentes, 9 de cada 10 aseguraron que ejercitan con los estudiantes la lectura de paratextos y la elaboración de hipótesis de lectura. Entre las actividades post lectura más mencionadas, el 82% dijo que analiza el texto para promover comentarios valorativos sobre las ideas de la historia y el 52% que invita a continuar o cambiar el final del relato.

Seguí leyendo: