Cómo es el programa que busca terminar con el abandono escolar en la provincia de Buenos Aires

Fue denominado Asistiré y ofrece un sistema de toma de asistencia digital y apoyo psicológico en los casos más graves. Buscan extenderlo a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Argentina, la mitad de los chicos no termina el colegio. En la secundaria se produce un profundo abandono escolar por acumulación de fracasos, vulnerabilidad, repitencia. Las estadísticas muestran que, en el paso de la primaria a la secundaria, la matrícula se desgrana.

Una de las máximas preocupaciones radica en la Provincia de Buenos Aires. En diciembre debieron haber egresado 350 mil jóvenes; solo lograron terminar 170 mil. Cada año, en el Conurbano, deserta el 8,09% de los alumnos. De la problemática surge una posible solución: Asistiré.

El programa se implementará en 43 municipios bonaerenses. Un total de 220 escuelas que muestran mayor índice de "vulnerabilidad educativa" y que no cuentan con equipo de orientación escolar. El objetivo es asistir y acompañar a jóvenes de primer y segundo año de escuelas secundarias públicas que estén en riesgo de abandono, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. Consta de tres líneas de acción:

Toma de asistencia digital: se entregarán tablets con un software con predictivos de abandono para detectar a los alumnos con probabilidades de deserción. Con la acumulación de faltas injustificadas, el sistema ofrece un alerta que pasa de amarillo a rojo. Al directivo le permite tener un control sobre cada curso: cuáles son los de mayor ausencias y que días se falta más, por ejemplo, para coordinar decisiones con los docentes. En aquellas escuelas que no posean aún el servicio de conectividad se les otorgará un chip 3G.

Dupla de acompañamiento: un profesional con perfil pedagógico y otro más territorial -trabajador social o antropólogo- trabajarán en conjunto en cinco escuelas en las que harán seguimiento y brindarán apoyo en los casos más alarmantes.

Mesa de inclusión: a su cargo estarán los jefes distritales. Recibirán de parte de la dupla de acompañamiento los casos más graves, que requieren mayor atención, para articular con áreas de gobierno las medidas a tomar con el objetivo de, por ejemplo, actuar ante hechos de violencia.

Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, en la presentación
Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, en la presentación

"Cuando la escuela no permite que un chico se vaya, porque nos dimos cuenta de que está faltando y lo vamos a buscar, lo traemos y lo sentamos con nuestros equipos de psicopedagogos y nuestros maestros para contenerlo, estamos haciendo las cosas bien", dijo Alejandro Finocchiaro, ministro de educación nacional, durante la presentación del programa.

Por su parte, el ministro bonaerense Gabriel Sánchez Zinny destacó: "El programa es muy importante ya que ayudará a jóvenes de la provincia de Buenos Aires y del país a que terminen el secundario. También es valioso porque incorpora a la tecnología en el recorrido de aprendizaje y permite que los chicos tengan mejores herramientas para su transición al mundo laboral".

Según supo Infobae, la intención es extender Asistiré y que trascienda la Provincia de Buenos Aires. De hecho, el software de asistencia digital se presentó durante el Consejo Federal de Educación, desarrollado entre el 5 y 6 de diciembre, y la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Chubut y otras jurisdicciones se interesaron en su implementación.

LEA MÁS: