Coloquio de IDEA: sin Fernández, con Macri por videoconferencia y muchas dudas sobre la economía que viene, comienza hoy en Mar del Plata el encuentro empresario

María Eugenia Vidal abre una de las principales reuniones del establishment local. Cierra el Presidente, el viernes. El candidato del Frente de Todos se excusó por “problemas de agenda de campaña”, aunque en un su entorno dijeron que nunca estuvo en sus planes asistir

scatalano@infobae.com
Mauricio Macri, en el Coloquio del año pasado, entrevistado por Javier Goñi y Rosario Altgelt (IDEA)
Mauricio Macri, en el Coloquio del año pasado, entrevistado por Javier Goñi y Rosario Altgelt (IDEA)

“Soy yo y es ahora” repitió Mauricio Macri –con la mano en alto y tono de juramento, aunque algo desganado– en el cierre del Coloquio de IDEA del año pasado. Ese fue el lema entonces para un establishment que se reunió a debatir en medio de crisis y la causa de los cuadernos y con el objetivo de hacerse cargo de un “cambio cultural”.

Esta vez también lo cerrará, como en las últimas tres ediciones... pero por videoconferencia. Ayer, llamaron desde Presidencia a IDEA y explicaron que el mandatario no viajaría por “temas de agenda”. Estará en Corrientes, en campaña, y preparando la “Marcha de sí”, que se hará en Capital el sábado. No hubo tiempo esta vez para sus “amigos de IDEA”, como los definió alguna vez el Presidente en Mar del Plata.

Al igual que hace un año, los pasillos del cóctel inaugural en el Hotel Sheraton hablarán de la inflación de septiembre, cuyos datos el Indec dará a conocerá esta tarde. En 2018 hubo críticas a Cambiemos y hasta se habló de “desencanto”, pero todo se cerró con aplausos de pie para el Presidente y la esperanza de que, incluso en medio de la crisis y el socorro del FMI, podía ganar las presidenciales. “Mauricio Macri va a ser reelecto el año que viene”, enfatizó ante Infobae, durante un exclusivo almuerzo en el Golf Club marplatense, Gabriel Martino, el presidente del HSBC.

<b>Hay 900 inscriptos y más de 70 en lista de espera. Sumaron 129 sponsors que pagaron unos $700.000 y que dejará una recaudación total de poco más de USD 1,5 millones</b>

Hoy “La Feliz” recibirá a un nuevo Coloquio, el número 55, pero con la sensación de cambio de era flotando en el aire. Hay 900 inscriptos y más 70 en lista de espera. Sumaron 129 sponsors que pagaron unos $700.000 y que dejará una recaudación total de poco más de USD 1,5 millones. La organización se jacta de reunir a más del 50% del PBI y que este año habrá un 30% más de mujeres.

Alberto, tampoco

Parte de la expectativa previa del evento estaba puesta en la presencia de Alberto Fernández, ganador de las PASO y, muy probablemente, el próximo presidente. El candidato de Frente de Todos figuró hasta último momento como “sujeto a modificación” para hablar el viernes al mediodía. No podrá ser.

Desde el entorno de Fernández nunca se confirmó la presencia del candidato, al contrario. “Nunca estuvo en los planes ir a IDEA”, asegura enfático alguien de su círculo íntimo.

Su charla tentativa lleva el título de “El país que viene: visión y planes de los candidatos a Presidente”, el mismo que la presentación de Roberto Lavagna, el jueves, pero distinto al cierre de Macri: al mandatario no lo invitaron como candidato sino como Presidente, según el detalle de su ponencia. Igual, su tono será de campaña, claro.

Alberto Fernández (Adrián Escandar)
Alberto Fernández (Adrián Escandar)

"Nos gustaría escuchar qué tienen que decir Alberto y su gente. Esa es una de las expectativas de este año”, le dijo a Infobae, antes de saberse que “no” definitivo del candidato, un ejecutivo de una multinacional que estará presente. El clima será frío y lluvioso, como casi siempre en esta época en la ciudad balnearia.

<b>Nos gustaría escuchar qué tienen que decir Alberto y su gente. Esa es una de las expectativas de este año</b>

IDEA se define como la voz activa del empresariado argentino que "desde hace 59 años incide y contribuye ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país”, detalla. Y este año su lema es “A lo hechos”: buena parte de los paneles incluyen la palabra “todos”, muy a tono con los rumbos políticos.

El Coloquio siempre genera polémicas y mucho runrún. Todos recuerdan el de 2005, cuando Néstor Kirchner increpó en público a Alfredo Coto, presidente del evento ese año, quién había criticado una alta inflación mensual de más de 10%. “Señor Coto: yo lo conozco muy bien a usted", disparó el fallecido ex presidente desde un atril oficial. Días después renunció Roberto Lavagna como ministro de Economía. Luego vinieron años de enojo en silencio por las políticas K (2006 y 2007), sin funcionarios presentes, y otros de más rebeldía, cuando se avizoraba que el kirchnerismo podría dejar el poder.

Federico Procaccini, de Openbank: presidente del Coloquio 55 de este año (Crédito: Santiago Saferstein)
Federico Procaccini, de Openbank: presidente del Coloquio 55 de este año (Crédito: Santiago Saferstein)

“Ahora no hay más tiempo para esperar a que las cosas cambien, estamos intentando tomar esa posta y empezar a hacer. No hay más tiempo para debatir, ya tuvimos diagnósticos de todos los colores, hay que hacer. Ya fuimos DTs en el Mundial, ministros de Economía en la crisis. IDEA representa 500 empresas de todo tipo: grandes, pymes, nacionales, extranjeras, multinacionales. Queremos exponer nuestra visión, pero volviendo a hacer”, le dijo a Infobae en junio, entes de precoloquio en Vaca Muerta, Federico Procaccini, presidente del Coloquio de este año y CEO de Open Bank, el banco virtual de Santander.

La agenda del evento

Hoy el evento comienza con el tradicional cocktail y las palabras de Gastón Remy, presidente de IDEA y de Vista Oil&Gas, y la gobernadora María Eugenia Vidal. Esa noche, luego de la cena, se hará el panel “Un solo país: pensándonos como parte de lo mismo”, con Miguel Blanco, del Foro de Convergencia Empresarial; Héctor Daer, de la CGT; y Graciela Fernández Meijide.

El jueves abrirá la mañana Federico Procaccini, presidente del Coloquio. Luego se desarrollará uno de los paneles más convocantes: “Futuro: empresarios, liderazgo y contagio”, con Federico Braun, de Banco Galicia y La Anónima; Carolina Castro, de la UIA; Marcos Galperin, de Mercado Libre. Braun y Galperin: dos “dueños” que se destacan en un evento que suele estar marcado por la presencia de CEO de multinacionales. Hace dos años, Galperín dialogó en público con Paolo Rocca, en una de las pocas veces que el número uno de Techint asistió al foro en los últimos años.

Marcos Galperin (Adrián Escandar)
Marcos Galperin (Adrián Escandar)

Luego disertará Chris Colbert, ex director de Harvard Innovation Labs, Managing Director de MINT Labs y CEO de One Eighty Global Innovation, y habrá paneles con el foco en educación. En uno de ellos participará el ministro Alejandro Finocchiaro. Al mediodía hablará Lavagna y se desarrollarán paneles sobre alimentos, empleo y tecnología.

Por la noche se hará la tradicional cena organizada por HSBC y Zurich en el Hotel Costa Galana. Este año volverá a estar signado por el bajo perfil, muy lejos de las veladas de baile y champagne, como la de 2016, cuando se lo vio a Cristiano Rattazzi, de FIAT, y otros empresarios danzando al ritmo de la música de Gilda interpretada por Natalia Oreiro.

En este 2019 se buscará seguir con la calma del año pasado. Varios chefs importantes despachando sus platos gourmet en sus corners, algún trago, buen malbec y no mucho más. Nada de corbatas atadas en la cabeza: el día siguiente arrancará muy temprano con un “Desayuno de espiritualidad”, moderado por Silvia Bulla, de DuPont, y en el que contarán sus experiencias Guillermo Lipera (Bulló), Verónica Cheja (Urban) y Guillermo Murchison.

Gastón Remy, CEO de Vista, es el actual presidente de IDEA
Gastón Remy, CEO de Vista, es el actual presidente de IDEA

El viernes la temática comienza con un panel de medios –con Daniel Hadad, presidente de Infobae, Hernán de Goñi, Ricardo Roa, Fernán Saguier, Nora Veiras, Edi Zunino y Ernesto Tenembaum– y luego varios vinculados al mundo del trabajo y la competitividad. Los ministros Hernán Lacunza y Dante Sica tendrán paneles propios, aunque el titular de Hacienda saldrá en videoconferencia desde Washington, donde participa de la reunión del FMI. Seguramente dará detalles de su reunión con la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, que se hará minutos antes.

Antes del cierre de Macri habrá un panel de gobernadores y gobernadores electos: Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Macri les hablará a los empresarios desde una pantalla. Quizás sea la última vez como presidente a una platea leal que ahora lo verá, en el mejor de los casos, con la nostalgia de lo que nunca pasó.

Seguí leyendo:

El Banco Central está preocupado por la caída de reservas: cada día debe vender más dólares para evitar la suba

Por falta de quorum, los tres proyectos de reforma a la Ley de Alquileres no avanzaron en Diputados

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS