Nuevas bajas del dólar y del riesgo país juegan más fuerte que las encuestas en medio de la definición de candidaturas

El billete de EEUU bajó 36 centavos en la venta al público y el índice de JP Morgan se ubicó en 826 puntos, un 0,72% menos que la rueda anterior

Compartir
Compartir articulo
En las casas de cambio y bancos, donde opera el público, la caída fue más ostensible. El dólar se vendió 36 centavos más barato a $44,45
En las casas de cambio y bancos, donde opera el público, la caída fue más ostensible. El dólar se vendió 36 centavos más barato a $44,45

Aunque no hubo sorpresas por parte de la Reserva Federal, que mantuvo la tasa de interés de Estados Unidos sin cambios y dio a entender que el mes que viene podría recortarla un cuarto de punto, el dólar se debilitó en el mundo.

La moneda de Estados Unidos tuvo una caída sin atenuantes de 0,4% frente a las principales divisas del planeta incluidos la Libra Esterlina y el Euro. También cedió ante las monedas de emergentes como el peso chileno, el real brasileño, el peso mejicano, el rand sudafricano, el rublo ruso y la lira turca, entre otras.

Por supuesto, el peso argentino se benefició con este movimiento de baja de la divisa de Estados Unidos y en el mercado mayorista con negocios por USD 741 millones, cedió 19 centavos a $43,30 (-0,42%).

En las casas de cambio y bancos, donde opera el público, la caída fue más ostensible. El dólar se vendió 36 centavos más barato, a $44,45. Los exportadores siguieron dominando el mercado, que se redujo notablemente por la ausencia de compradores.

Es tan baja la demanda, que al Banco Central le cuesta colocar los USD 60 millones diarios por cuenta y orden del Tesoro. Para el Gobierno esto parece una historia de ciencia ficción. Ya había cavado las trincheras y refugios esperando una embestida preelectoral contra la divisa. El stock de intervención estaba listo y por encima de lo que autorizó el FMI. Pero la esperada dolarización masiva de las carteras se detuvo y ahora todo está como estaba antes, aunque en el Banco Central siguen velando armas.

Es tan baja la demanda, que al Banco Central le cuesta colocar los USD 60 millones diarios que coloca por cuenta y orden del Tesoro. Para el Gobierno esto parece una historia de ciencia ficción

El Banco Central aprovechó para bajar las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 65,44% (-0,66 puntos) y colocó $217.728 millones que no le permitieron cubrir todos los vencimientos y tuvo que liberar $7.800 millones, una cifra que ahora no le preocupa. De hecho, en dos ruedas liberó $30 mil millones y la divisa continuó en baja.

Las reservas también se beneficiaron con la fortaleza del euro, la libra esterlina y del oro y se revalorizaron USD 70 millones, por lo que volvieron a perforar el techo de USD 64.054 millones.

Por supuesto, para la oposición, que está cerca de terminar el armado de sus listas, las noticias los debe preocupar porque lo que sucede ahora con los mercados es un indicador más poderoso que las encuestas.

Por caso, el riesgo país perdió 0,72% y cerró en 826 puntos básicos, al tiempo que el bono de Tesoro de Estados Unidos tuvo una fuerte alza que llevo a que su rendimiento baje a tan solo 2,02%. La fortaleza del bono norteamericano es lo que impide que el riesgo país local baje de manera más acelerada.

La Bolsa local estuvo entre las pocas que bajaron en el mundo. Incluso en San Pablo el índice Bovespa subió 0,90%. El S&P Merval, el índice de las líderes, soportó una toma de ganancias que lo llevó a perder 2,03% con negocios por $988 millones.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los papeles más afectados fueron los de las empresas de energía y los bancos, que padecieron el vencimiento de opciones. Transener, cuestionada y en tensión con el Gobierno por el apagón, perdió 3,71%. La petrolera Ternium bajó 3,75% y Central Puerto, 3,19%. Entre los bancos la caída más ostensible fue la de Supervielle con 5,58% y Banco Macro con 3,86%. BYMA, a su vez, bajó 3,45% y Galicia, 2,97%.

Los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- también tuvieron una rueda negativa donde las bajas fueron encabezadas por el Banco Supervielle, con 5,53%.

La semana terminará con la presentación de las Alianzas y esta vez los mercados parecen incidir más en la política que lo que la política incidía en la economía.

Seguí leyendo: