AmCham celebra sus 100 años con un foro regional de negocios al que asistirán funcionarios nacionales y empresarios

La jornada de debate se llevará a cabo a lo largo del lunes 21. El martes, el Business Future of the Americas se cerrará con una cena de gala a la que asistirá el presidente Macri

Compartir
Compartir articulo
El ministro Francisco Cabrera en un anterior evento de AmCham
El ministro Francisco Cabrera en un anterior evento de AmCham

En el marco de su 100° aniversario, AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en el país, realizará este lunes el Business Future of the Americas (BFA), un evento regional de negocios que contará con la presencia de miembros del gabinete nacional, ejecutivos de compañías y representantes de las 24 cámaras de comercio estadounidenses de América Latina y el Caribe.

El foco del encuentro está puesto en debatir el futuro del país, de los negocios y el impacto de la tecnología y la innovación. También se pondrán sobre la mesa cuestiones vinculadas con educación, comercio e inversión, trabajo y la relación de la Argentina con los Estados Unidos, entre otras.

El presidente Mauricio Macri estará presente en la cena de gala que se realizará en la noche del martes como corolario del encuentro. 

Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara
Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara

"El evento tiene tres connotaciones. Festejamos los 100 años de AmCham, con la idea de mirar adelante y un lema que es 'el futuro es nuestro legado', traemos a la Argentina por primera vez en la historia a todas las cámaras de la región y también a la US Chamber. Y es un foro vinculado a las acciones conjuntas de los sectores público y privado. Además, busca ser inspiracional. Habrá funcionarios del Ejecutivo, como Marcos Peña, que hablará de las perspectivas de la institucionalidad local para los próximos 10 años", explica Alejandro Díaz, director ejecutivo de AmCham Argentina.

Agenda completa para BFA

Cómo se dijo, en el primer turno y luego de la apertura del evento, el jefe de Gabinete Marcos Peña será el protagonista del segmento "El Futuro: Perspectiva del Gobierno Argentino", que moderará Roberto Alexander, presidente y CEO de IBM Argentina y miembro del Comité Ejecutivo del Board de AmCham.

Más tarde, Francisco Cabrera, ministro de Producción, disertará sobre la consigna "Construyendo la Relación Comercial Bilateral de Argentina".
Luego, Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería; Miguel Braun, secretario de Comercio; y Marisa Bircher, del ministerio de Agroindustria, serán parte del panel "El Futuro de Argentina en Comercio e Inversión".

Marcos Peña (Fabian Ramella)
Marcos Peña (Fabian Ramella)

"El Futuro de los Negocios" será el panel coordinado por Gabriel Sakata, gerente general de Cisco, y del que participarán Teresa Carlson (Amazon Web Services), Ravindra Simhambhatla (United Airlines), James Blaine (ExxonMobil) y Alberto Arciniega (Microsoft). "La idea es debatir sobre innovación, el futuro de los cambios tecnologicos y cómo impacta esa tecnología en los demás sectores de la economía; aerocomercial y petróleo, por ejemplo. Todo con una mirada regional", le explica Sakata a Infobae.

Entre otros paneles de la mañana se destaca también la ponencia de Edward Prado, flamante embajador de EEUU en Argentina, quién pondrá el foco en el futuro de la relación entre ambos países; y la presencia Gabriel Sánchez Zinny y Soledad Acuña, máximos responsables de las carteras de Educación en la provincia de Bueno Aires y la Ciudad, respectivamente.

El turno tarde lo abrirá el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien dialogará sobre la temática "Argentina, un País Sustentable" con Facundo Minujin, de JP Morgan.

Lorena Zicker, gerente general de Intel Argentina
Lorena Zicker, gerente general de Intel Argentina

"Voy a liderar un panel sobre el impacto del partnership en la innovación. Una temática muy presente en Intel, una empresa que se destaca por trabajar con ecosistemas", explica Lorena Zicker, gerente general de la filial local del fabricante de chips. "Vamos a desarrollar los casos de John Deere, que compró la local King Agro; y el de IBM, que realizó una asociación con Mural, una empresa joven argentina que desarrolló una plataforma colaborativa. También indagaremos sobre las estrategia de 'seducción' de estas startups a las grandes multinacionales para llevar adelante asociaciones", explica la ejecutiva.

Además, la jornada contará con las exposiciones de María Eugenia Vidal sobre "El Futuro de la Provincia de Buenos Aires"; de el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre "Ciudades Inteligentes y Planificación Urbana"; y de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación, quien dialogará con Pablo Orsei, CEO Motorola Solution, sobre "Modernización y Agenda Digital: La Visión del Estado".

María Euegenia Vidal (Gustavo Gavotti)
María Euegenia Vidal (Gustavo Gavotti)

El cierre del Business Future of the Americas estará a cargo de Neil Harrington, senior VP para las Américas de la US Chamber.

Coyuntura y FMI

AmCham, como buena parte de las asociaciones y entidades empresariales del país, también manifestó su opinión sobre la coyuntura económica que vive el país. "Creemos que en la situación actual está enmarcada en una turbulencia cambiaria ante la cual el BCRA y el ejecutivo nacional están aplicando los mecanismos necesarios para su solución y las decisiones
pertinentes para minimizar su impacto en la economía real", expresan desde la Cámara, y agregan que creen que "la opción de recurrir al FMI es una alternativa financiera válida".

"Estamos confiados que una vez que la Argentina se estabilice y salga de la coyuntura, en línea con el espíritu del Foro, vamos a poder pensar y diseñar entre todos los actores los próximos 20 años", enfatiza la entidad.

Seguí leyendo: