Fuerte apoyo de los empresarios del G6 al Gobierno y un pedido de "cohesión nacional" a la política

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Gustavo Weiss, Javier Bolzico, Adelmo Gabbi, Daniel Pelegrina y Eduardo Eurnekian
Los empresarios Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja, Gustavo Weiss, Javier Bolzico, Adelmo Gabbi, Daniel Pelegrina y Eduardo Eurnekian

SAN JUAN.- Luego de los agitados días de "turbulencias" pasados, como dijo Mauricio Macri, y tras el aval del FMI para avanzar en un acuerdo crediticio, los empresarios de las cámaras más importantes de la Argentina, conocidos como el Grupo de los 6, dieron hoy un fuerte respaldo al gobierno nacional e hicieron un llamado a los referentes de la política a lograr un acuerdo de "cohesión nacional" y dejar de lado las diferencias para ayudar a mejorar el país.

Durante el Foro de Líderes Empresariales de Cuyo realizado en el marco del B20 que antecede a la cumbre de presidentes del G20 hoy hubo en esta provincia diversas exposiciones sobre la realidad del país y en líneas generales los empresarios más fuertes del país coincidieron en que no hubo una crisis cambiaria sino que apuntaron a problemas estructurales de fondo de la Argentina: los costos de productividad, las diferencias entre oficialistas y opositores en el Congreso y la ausencia de un eje común de discusión.

El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, destacó que "el buen camino está golpeado por los acuerdos en el Congreso", en abierta referencia a la movida opositora por el freno al aumento de tarifas.

Así, Gabbi descartó de plano que haya existido en el país una crisis cambiaria. "Lo que hubo para el mercado fue el acomodamiento del dólar", dijo. Destacó que la realidad es que sobró dinero para pymes en la Bolsa "en cientos de millones", remarcó. "No es una crisis ni un cambio de ruta. Argentina debe insertarse en esta ruta", asestó Gabbi ante sus pares del G6.

infobae

Si bien el titular de la Bolsa destaco que aún somos un mercado de fronteras en la Argentina, también remarcó su optimismo al señalar: "Creo que vamos a salir".

Ante la idea generalizada de la movida cambiaria que apabulló la semana pasada, el presidente de la Bolsa destacó que en Argentina "apenas hubo un reacomodamiento". Ni siquiera habló de turbulencias como dijo el Gobierno.

En el foro sobre "Los desafíos de las agendas empresariales de sectores regionales", moderado por la periodista Silvia Naishtat, también habló Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina con un tono muy optimista. "Tenemos una gran oportunidad de alimentar al mundo", dijo, y para ello instó a todos los sectores de la sociedad a retomar el cambio estructural y cultural de Argentina.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Eduardo Eurnekian, instó a los políticos argentinos a alcanzar una "cohesión". Así, el presidente de Corporación América dijo que "muchas veces afuera uno escucha lo positivo de nuestro país y que es mucha la potencialidad. Pero lamento que no haya acuerdos en la política. A la Argentina le falta cohesión y pocas veces terminamos de unirnos", dijo Eurnekian.

Así, graficó crudamente que "lo único que fuimos es brillantes fabricantes de billetes, pero el dinero no tiene valor". En este sentido, el empresario llamó a los argentinos a apostar más por la moneda nacional y el apoyo al Gobierno.

"Vamos por el buen camino, pero los partidos políticos deben consensuar", sostuvo. Inmediatamente se mostró tajante: "Necesitamos una moneda propia que valga".

Eurnekian retó a los presidentes del G20 cuando vengan en noviembre a que sean invitados a la Villa 21 para que los argentinos definamos si queremos eso o el crecimiento.

Por su parte, Miguel Acevedo, de la UIA, remarcó la necesidad de que en la Argentina haya reglas de juego claras para ser un país exportador a largo plazo. "No hay que esperar exportar si el dólar está alto o bajo. En Argentina hay exportadores de ocasión", dijo.

En tanto, Daniel Funes de Rioja, que oficia de chair del B20, se mostró confiado en que cuando en noviembre lleguen los presidentes del G20 "las turbulencias realmente hayan sido superadas".

Desde la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss destacó que "la inversión pública es insuficiente para recuperar la inversión.
Hace falta inversión privada para lograr un crecimiento", dijo.

El sherpa del G20, Pedro Villagra, se mostró confiado en que la Argentina superará sus problemas y bregó para que muchos de los reclamos de los empresarios argentinos lleguen al seno de la cumbre del G20.