Argentina es el país emergente que más deuda emitió

El Estado nacional encabeza el listado de emisiones soberanas entre 2016 y 2017, con USD 42.000 millones. La provincia de Buenos Aires ocupa el puesto 22°, con casi USD 9.000 millones

El presidente Macri junto a los ministros Nicolás Dujovne (izquierda) y Luis Caputo (derecha). (DyN)
El presidente Macri junto a los ministros Nicolás Dujovne (izquierda) y Luis Caputo (derecha). (DyN)

La salida del default tras el acuerdo con holdouts y el levantamiento de las restricciones cambiarias destrabaron el regreso de Argentina al mercado de capitales global, con cuantiosas emisiones de deuda después de más de una década.

Esa demanda reprimida llevó al país a convertirse en pocos meses en el mayor colocador de bonos en el exterior en todo el mundo, en un marco en el que la necesidad de fondos para financiar el déficit fiscal se mantiene inalterada aún con el cambio de política económica con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.

Según datos de la agencia Bloomberg, Argentina es el país emergente que más deuda emitió en el mundo en los últimos dos años. Entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de septiembre de 2017 los emisores emergentes han colocado bonos por USD 596.400 millones. De ese total, Argentina ostenta un monto cercano a los USD 42.000 millones, lo que representa un 7% del total.

EMISIONES DE DEUDA 2016-2017
EN MILLONES DE DÓLARES

Argentina, con un PBI de unos USD 540.000 millones, se posiciona como líder de este segmento financiero, por encima de China (2°), cuyas colocaciones de títulos en el exterior no supera los USD 40.000 millones. El PBI chino fue de unos USD 11,2 billones en 2016, según datos del Banco Mundial.

También está por encima de países como México (4°) o Corea del Sur (5°), cuyos PBI duplican al de la Argentina, con USD 1 billón y USD 1,4 billón, respectivamente, y que emitieron en casi dos años unos 25.000 millones en el caso del país norteamericano y USD 23.600 millones el país asiático.

Entre los estados nacionales también figuran Indonesia (6°), con USD 19.922 millones, y Arabia Saudita (7°), con USD 17.500 millones. Sus PBI alcanzan los USD 932.000 millones y USD 646.000 millones, respectivamente.

En el listado siguen Turquía (9°) y Rusia (10°), que apenas superan los USD 13.000 millones en emisiones de deuda en los últimos 21 meses. El PBI de Turquía es de unos USD 860.000 millones, mientras que el de la Federación Rusa asciende a 1,3 billones de dólares.

LEA MÁS:

La deuda pública de Argentina superó los USD 300.000 millones

En el primer año de Macri la deuda pública creció casi USD 35.000 millones

La deuda pública es tres veces el valor de las 10 empresas más grandes del país

Con las emisiones de este año, el ministro de Finanzas Luis Caputo expresó que la deuda pública bruta argentina ya superó los USD 300.000 millones. En este cálculo no solo se contemplan los bonos en dólares colocados en el exterior, también se suman los pasivos en pesos y en dólares en el mercado interno, deuda intra sector público y con el sector privado y organismos multilaterales.

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario detalló hace dos semanas que los pasivos brutos del Estado nacional ascendieron a USD 302.700 millones al 31 de agosto. Acotó que para fin de año representarán el 58,6% del PBI, aunque no aclaró si en este cálculo se incluyeron los USD 13.000 millones del cupón atado al PBI, cuya renta podría desembolsarse en 2018 si la actividad económica crece más de 3% en 2017.

La deuda de las provincias argentinas tiene hoy una incidencia de solo el 5% del Producto, contra el 10% del PBI que representaba en el 2001, pero son varias las gobernaciones que salieron al mercado internacional en busca de fondos, principalmente para financiar proyectos de infraestructura.

LEA MÁS:

Según el mercado, el crecimiento del año no alcanzaría para pagar el cupón PBI en 2018

Luis Caputo: "La necesidad de financiamiento de 2018 va a ser menor que este año"

El Gobierno prepara una emisión de deuda en el mercado internacional por USD 12.500 millones

En ese contexto, llama la atención que en el ranking de Bloomberg la provincia de Buenos Aires ya figura en el puesto 22°, con USD 8.660 millones emitidos en 21 meses, un 1,5% del total global.

También destaca en el listado de Bloomberg la exposición de Corea del Sur al endeudamiento en moneda extranjera. Entre los bonos soberanos, las emisiones de los estatales Banco de Desarrollo y Eximbank, y el distrito de Gyeongsangnam-do acumulan nuevos títulos públicos por casi USD 85.000 millones, el 14,2% de las emisiones globales.

Últimas Noticias

Guzmán y Kulfas se rearman tras la crisis y se defienden: “La economía no es la única razón por la que se perdieron las elecciones”

Apuntado por el kirchnerismo, el equipo económico analiza el costo fiscal que tendrá el paquete económico y aumentará el gasto presupuestario en los próximos meses. El mensaje de “celebración” del jefe de la cartera productiva a sus funcionarios

El riesgo de profundizar la crisis para dar vuelta el resultado de las PASO

Una lectura parcial de la ejecución del Presupuesto 2021 puede llevar a tomar medidas que generen mayores costos que beneficios, no sólo para la coalición de gobierno, sino para la sociedad en su conjunto

Recalculando: qué van a hacer los inversores si la tensión de los mercados globales deja sin dólares a la Argentina

El cimbronazo global por la caída de la empresa china Evergrande complicará los planes del Gobierno para ganar las elecciones de noviembre porque se encarecerá el dinero en el mundo y habrá huida de los mercados emergentes, en particular de la Argentina

La crisis que llega de China complica los planes del Gobierno para impulsar la economía antes de las elecciones

Se aceleró la pérdida de reservas en medio de una crisis financiera que impacta en emergentes. La emisión y el aumento del déficit fiscal profundizan los desequilibrios hacia fin de año

Mercado Libre cotiza a USD 90.000 millones y es la empresa más valiosa de América Latina

El gigante tecnológico fundado por Marcos Galperin superó a la firma brasilera Vale y retornó al primer lugar dentro del ranking de compañías de la región
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online