Invertir en Wall Street desde la Argentina: cuáles son las acciones extranjeras que más ganan en el mercado local

En la Bolsa porteña, el monto negociado con acciones de los índices de EEUU duplica a las operaciones realizadas con títulos domésticos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones extranjeras también son una cobertura contra la devaluación. (Reuters)
Las acciones extranjeras también son una cobertura contra la devaluación. (Reuters)

Los “Cedear” son certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras u otros valores que no cuentan con autorización de oferta pública en nuestro país. Al estar respaldados en los títulos de acciones extranjeras, la evolución de sus cotizaciones está ligada a su desempeño en Wall Street.

Los Cedear son negociados en pesos en la Bolsa de Buenos Aires y su valor equivale al mismo que exhiben en dólares en el exterior, convertido al tipo de cambio implícito en operaciones financieras, el del “contado con liquidación”.

Cuando un inversor local adquiere Cedear, estos títulos quedan en custodia en una entidad crediticia y se pueden negociar como cualquier acción.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Los principales índices de las bolsas de Nueva York acumulan una ganancia en torno al 10% en lo que va de 2021, por cuanto una cartera diversificada en Cedear –hoy más de 50 compañías de primer nivel internacional son operadas en la Bolsa local a través de estos certidifciados– permitió en estos cuatro meses capturar esa mejora en “moneda dura”.

Como añadido, para aquellos inversores que cuentan con ahorros en pesos y buscan a la vez una cobertura contra la devaluación y una inversión en compañías de peso, cuentan a su favor que los Cedear también replican la suba del tipo de cambio implícito. El “contado con liquidación” sube un 12% desde que empezó el año y este jueves es transado entre los 156 y los 157 pesos.

De las acciones del exterior que cotizan como Cedear, ¿cuáles son las que más ganan en lo que va del año y cuánto son sus rendimientos? Según datos de Portfolio Personal Inversiones actualizados al 27 de abril pasado, éste es el top “ten”:

1) Embraer. La Empresa Brasileira de Aeronáutica, fábrica de aviones líder de América Latina, opera bajo la sigla “ERJ” y exhibe una sube en pesos de 84% en cuatro meses de 2021.

2) Wells Fargo & Company. Esta tradicional firma financiera de los EEUU opera como “WFC” en la plaza local y registra una suba de 62% en lo que va del año.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

3) United States Steel Corporation. El “ticker” en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) de esta compañía norteamericana productora de metales básicos es “X”. La ganancia en pesos en 2021 es de un 58 por ciento.

4) John Deere. Este fabricante de maquinaria agrícola de los EEUU, uno de los más importantes del mundo opera como “DE” y alcanza una ganancia de 54% en 2021.

5) Ternium SA. Esta siderúrgica que forma parte del conglomerado Techint que integra a las compañías Hylsa e Imsa (México) y Ternium-Siderar (Argentina). Opera como Cedear bajo la sigla “TXR” y sube un 50% en pesos en 2021.

6) Exxon Mobil Corporation. La petrolera privada más grande del mundo, de origen norteamericano, sube un 45% en 2021 y opera como “XOM”.

Los Cedear captan el ascenso de las acciones en el exterior y también la suba del dólar en el plano doméstico

7) Alphabet. La compañía matriz del gigante tecnológico Google asciende un 43% en lo que va del año y su ticker es “GOOGL”.

8) Bank Of America Corporation. Bajo la sigla “BAC”, este holding financiero estadounidense gana un 43% en pesos en el año.

9) General Electric Company. Su ticker es “GE” y es una corporación multinacional de origen norteamericano diversificada en los rubros infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación . En 2021 sube un 39 por ciento.

10) Caterpillar. Esta empresa de EEUU es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas. Opera bajo la sigla “CAT” y mantiene un alza en pesos de 38% en lo que va del año.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones.
Fuente: Portfolio Personal Inversiones.

Otros papeles muy demandados en el mercado local son los de Apple (AAPL, +9%), Tesla (TSLA, +15%) y Mercado Libre (MELI, +2%).

“La recuperación económica sigue siendo uno de los principales drivers. En Estados Unidos, puntualmente, los buenos datos económicos del primer trimestre evidencian el repunte de la actividad”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones. “Al mismo tiempo que el mercado laboral continúa recuperándose con menores solicitudes de desempleo cada semana. El último dato, incluso, tocó un minino post pandemia con unas 576 mil solicitudes”, agregó.

“Otro de los puntos que pudo notarse en el volumen operado ante la suba del Contado con Liquidación durante gran parte de la rueda, ya que luego terminó recortando con gran margen, es el capital operado en Cedear, dado que implícitamente generan cobertura ante el tipo de cambio. Estos instrumentos terminaron marcando el doble del saldo operado por el Merval, en alrededor de 2.000 millones de pesos”, comentó Noelia Bisso, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

SEGUIR LEYENDO: