Cuál es el nuevo dólar más barato del mercado después de la suba de la cotización libre

Después de tres meses, el dólar libre y el “solidario” volvieron a converger en los 162 pesos. El billete en el mercado paralelo acumula un incremento de 21 pesos o 14,9% en abril

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre subió por sexta rueda seguida. (Reuters)
El dólar libre subió por sexta rueda seguida. (Reuters)

Después de seis meses de relativa estabilización, el dólar libre retomó una firme tendencia alcista en abril. Una inflación que acelera y se estabiliza en el umbral de 4% mensual, tasas en pesos negativas en términos reales y el regreso de la emisión monetaria para asistir al fisco impulsan tanto la demanda y los precios del billete verde en el reducido mercado paralelo.

Desde el 29 de enero pasado, el dólar “blue” es más barato que el dólar al público en bancos, aunque esta brecha prácticamente se extinguió en las últimas tres semanas. Pero la dinámica que tomaron los tipos de cambio alternativos dejaron a las paridades bursátiles como las más bajas de todos los segmentos, al menos a las que puede acceder el ahorrista.

Este jueves, el dólar MEP, que se obtiene a través de la compraventa de bonos y acciones que se operan en simultáneo en pesos y en dólares -y que permite acceder a divisas que quedan depositadas en una cuenta local- se negocia en torno a los 152 pesos. El “contado con liquidación” o Cable -que sirve para acceder a dólares en una cuenta en el exterior- alcanza los 155 pesos.

En este caso hay que tener en cuenta que desde septiembre del año pasado, el Banco Central interviene en el mercado secundario de bonos para moderar la suba de los dólares financieros, y así evitar una presión devaluadora adicional en este segmento, que contagia al mercado “blue”.

Por efecto de la reestructuración soberana, el BCRA cuenta en cartera con bonos en dólares con ley argentina, principalmente el Bonar 30 (AL30). Al vender estos títulos contra pesos, deprime las valuaciones en moneda local e, indirectamente, hace caer la cotización implícita del dólar (MEP). Luego, al recomprar títulos contra dólares, equilibra su tenencia y -aunque sacrifica reservas- sostiene las valuaciones en dólares, con el mismo efecto moderador para los tipos de cambio financieros.

A seis meses de las elecciones de medio término, es probable que el BCRA siga interviniendo para moderar el alza de los dólares que se negocian en la Bolsa

Esta voluntad oficial de estabilizar los precios del dólar obtenidos en Bolsa es fundamental para que hoy estas paridades sean las más bajas del mercado, a excepción, claro, del dólar mayorista, mercado donde el BCRA interviene directamente con operaciones de regulación de liquidez y la demanda privada está reprimida por el “cepo”.

“Esta semana, la venta de bonos contra dólares elevó al dólar implícito a $157, la cotización más alta del año, que amplió la brecha a cerca del 70%. El dólar siempre parece barato y el gran oferente es el BCRA. Con la necesidad de pesos por el pago del Impuesto Riqueza, el dólar Cable bajó a $147 hace dos semanas y ahora ya está a niveles de $155. No vemos en el corto plazo un ingreso de divisas que permita una baja transitoria del dólar, más si vemos otros tipos de cambio teóricos que son bastante más altos, como el que se calcula en la relación entre agregados monetarios y reservas“, comentó el directivo de una importante sociedad de Bolsa.

Otro analista experimentado subrayó que “al ver el poder de fuego estacional del BCRA, queda claro que la entidad va a poder utilizar todo lo que pueda ese recurso de vender bonos contra pesos y comprar con divisas. Más con las elecciones tan cerca, va a acelerar esa intervención, una herramienta que el año pasado no tenía hasta que se concretó el canje. Con esta tendencia, es probable vislumbrar una suba de las tasas en pesos en el corto plazo”.

La escalada del dólar libre

El pasado 7 de abril, el dólar libre tocó un piso de $139, mientras que el dólar en bancos -con el recargo de 65% por el impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias- llegó a pagarse a $162,05 en el promedio de bancos, unos 23 pesos o 16,5% más.

Con la reciente escalada del dólar marginal, que cerró a $162 para la venta, ambas cotizaciones volvieron a converger después de tres meses. El dólar minorista promedió en bancos los $163,20, mientras que en el Banco Nación, donde exhibió el valor más bajo, cerró a 162,53 pesos.Con un dólar mayorista que ganó once centavos en el día, a $93,44, la brecha cambiaria con el dólar libre se amplió a 73,4%, la más grande desde el pasado 4 de febrero.

SEGUIR LEYENDO: