Diez claves para entender a los mercados tras el anuncio de reestructuración de la deuda

Con el anuncio de la propuesta oficial a bonistas, el riesgo país se derrumbó 500 puntos, remontaron los bonos y retrocedió el “contado con liqui”

Los agentes bursátiles conocieron la oferta argentina de reestructuración. (Reuters)
Los agentes bursátiles conocieron la oferta argentina de reestructuración. (Reuters)

Los agentes de los mercados bursátiles y cambiarios negociaron esta semana con una marcada cautela y la expectativa puesta en la propuesta de reestructuración de deuda soberana, conocida a la hora de cierre de los negocios del jueves, que liberó una contundente caída de 12,5% para el riesgo país argentino, la baja nominal más grande desde junio de 2005.

Fue una semana atípica, pues las cotizaciones bursátiles del dólar retrocedieron fuerte después de marcar máximos y resurgió el dólar “blue”, ahora el tipo de cambio más alto, aunque con mínimas operaciones, como alternativa para dolarizarse por fuera del control de cambios oficial.

También destacó el tono alcista para las cotizaciones de bonos argentinos en el exterior, que contrastó con la escasa reacción que experimentaron las acciones.

Hubo diez indicadores que destacan y ayudan a explicar esta dinámica de los precios:

1) PROPUESTA DE CANJE. La oferta oficial a bonistas es crucial para el desenvolvimiento futuro de los negocios, y también para la macroeconomía en general. El Gobierno ofreció a sus acreedores una quita de intereses del 62% y una de capital del 5,4% sobre su deuda externa cercana a USD 70.000 millones, la cual es considerada actualmente impagable por la administración central.

2) SE DESPLOMÓ EL LIQUI. Las paridades bursátiles para hacerse de dólares por vía legal y ajenas al “cepo” cambiario restaron un 7% desde el récord del miércoles, para quedar cerca de $102 en el “contado con liquidación” y de $100 para el dólar MEP. Se especuló con que el BCRA extendería los alcances del “parking” para la compra de bonos, que agregaría barreras a esta operatoria.

3) ADVERTENCIA DEL BCRA. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que la entidad tomaría medidas para impedir “maniobras especulativas” con el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles. Entre ellas, prohibir a los bancos colocar caución, para desincentivar su uso por parte de instituciones que se dolarizaban vía MEP y “liqui”. También fijó un piso equivalente al 70% de la tasa de Leliq para remunerar plazos fijos.

Fuentes del mercado precisaron a Infobae que el Central advirtió a los administradores de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que estudia valuar sus carteras en dólares al tipo de cambio oficial, con el restablecimiento de la Resolución 646/2015 de la Comisión Nacional de Valores. De esa forma, insta a desactivar la demanda de dólares a través de estas carteras de inversión.

4) REAPARECIÓ EL “BLUE”. Sin negocios significativos, debido a la estricta cuarentena, pero con contadas operaciones por “delivery”, el dólar informal estuvo demandado en torno a los 100 pesos, valor que lo vuelve a equiparar con el “liqui” y el MEP. El viernes el dólar informal marcó un récord de 105 pesos que lo dejó con la cotización más alta entre todos los segmentos del mercado.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

5) SOSTENIDOS LOS ADR Y BONOS EN EL EXTERIOR. En sintonía con el recorrido de los principales índices de Wall Street, los ADR negociados en dólares en el exterior presentaron escasas variaciones, lo que no dejó de ser una buena noticia frente a la inminente oferta de canje de la deuda. Tras el mensaje del ministro Guzmán descolló la mejora promedio de 8% en los bonos en dólares de referencia, con paridades ahora cercanas al 30 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

6) RIESGO PAÍS PARA ABAJO. El indicador de JP Morgan registró un fuerte desplome de 500 puntos o 12,5% para la Argentina, con lo que quedó debajo de los 3.500 puntos básicos. Aunque es una cifra muy elevada, que revela la percepción de vulnerabilidad financiera que pesa sobre la economía doméstica, son 1.000 puntos menos que los 4.500 enteros que marcó, en forma intradiaria, el pasado 23 de marzo, menos de un mes atrás.

7) ESCASA REACCIÓN DEL MERVAL. Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoraron un 6,7% en pesos a lo largo de las cinco ruedas de la semana, aún cuando el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Buenos Aires) restó un 6,2% el jueves. El panel líder quedó así muy cerca de los 30.000 puntos. No obstante, el Merval medido en dólares se mantuvo inalterable, debajo de los 300 puntos, acorde al movimiento de los ADR en Wall Street.

8) ABSORCIÓN DE PESOS. Después de haber absorbido con Letras de Liquidez casi $180.000 millones el martes, el BCRA aspiró este jueves otros $17.221 millones -previo al pago de intereses del día- con la colocación de Leliq por 134.523 millones de pesos. Esta astringencia monetaria también fue un factor que ayudó a la baja del “liqui” y el MEP las últimas dos ruedas.

“Esta semana el Banco Central absorbió pesos y decidió ampliar la base de Leliq. Esto que estaba haciendo de tirar pesos al mercado financiero lo empezó a contraer, al margen que hay situaciones financieras, como toma de ganancias de agentes que compraron debajo de $100 y decidieron vender a $110 para cerrar una posición”, indicó José Ignacio Bano, gerente de Inversiones en InvertirOnline.

9) NÚMEROS MIXTOS EN WALL STREET. También en el exterior los índices tuvieron un derrotero errático que contribuyó poco a apuntalar a los activos emergentes, pero tampoco los perjudicó. El Dow Jones de Industriales logró avanzar un 2% en la semana, por encima del umbral de los 24.000 puntos. En el índice tecnológico Nasdaq las acciones de Amazon y Netflix alcanzaron precios récord.

10) DÉBIL DEMANDA GLOBAL. Los datos económicos en los EEUU siguen muy negativos y encienden una señal de advertencia para las próximas ruedas bursátiles. Este jueves se conoció que la crisis de la COVID-19, en EEUU se tramitaron 22 millones de peticiones de subsidio de desempleo en las últimas cuatro semanas. El precio del petróleo de Texas también declinó por expectativa de una demanda deteriorada, y cerró por debajo de los USD 20, en niveles mínimos desde marzo de 2004. En el mismo sentido, la soja en el Mercado de Chicago hilvanó su quinta rueda consecutiva en baja, a USD 309,16 la tonelada.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS