Ante las amenazas del Central sobre el “contado con liqui” hubo un fuerte vuelco hacia el dólar libre

Las cotizaciones alternativas tuvieron fuertes caídas, en un escenario de mercado signado por la presentación de la oferta a los bonistas de la deuda

Compartir
Compartir articulo
El dólar Bolsa por primera vez superó en precio al contado con liquidación.
El dólar Bolsa por primera vez superó en precio al contado con liquidación.

El mercado es más rápido que el Estado. Ante la amenaza de que se iban a cambiar las condiciones para los dólares alternativos, hubo un fuerte vuelco al dólar libre que trepó a $ 105 y superó al precio del contado con liquidación y al dólar Bolsa. El efecto no parece ser el deseado por el Ministerio de Economía y, mucho menos, por el Banco Central que va a ver como las operaciones en blanco van a ir perdiendo volumen a favor de un mercado marginal lejos de los controles.

La alteración de ánimos fue tan grande, que el dólar Bolsa por primera vez superó en precio al contado con liquidación. Ambos dólares, cabe destacar, tuvieron fuertes caídas. El dólar Bolsa bajó $ 4,93 (-4,6%) a $ 103,37 y el dólar contado con liquidación perdió $ 6,69 (-6,1%) a $ 102,10. En cambio, el dólar libre aumentó 5% y se vendió a $ 105.

Si el dólar no está más elevado, es porque la economía está con un virtual corralito ya que los números que se entregan para ser atendidos en las ventanillas de los bancos son escasos. Cada sucursal recibe pocos clientes, porque redujeron el personal para disminuir las probabilidades de contagio. Por eso hay gente que no maneja el homebanking que no puede retirar los plazos fijos a su vencimiento o demora en cobrar los cheques.

Las trabas cada vez son mayores, porque la idea es disminuir los daños colaterales de la enorme masa de dinero emitida en este último tiempo.

Si bien el Banco Central puede tomar como un triunfo la fuerte caída de los dólares alternativos, les impondría un parking más largo para que la operación sea más riesgosa. El parking es el tiempo mínimo que tienen los inversores para tener los bonos en su poder antes de venderlos para hacerse de pesos o dólares. Como los bonos varían de precio diariamente, el que hace una operación de dólar Bolsa o contado con liquidación, no sabe a ciencia cierta cuál será el precio final al que comprará o venderá los dólares con esta triangulación con bonos y pesos.

En el mercado oficial, el dólar en bancos y casas de cambio tuvo un inexistente avance de 2 centavos a $67,87, mientras el mayorista, siguió devaluándose al ritmo de 0,2% diario lo que lo elevó 12 centavos a $65,74 y se retrasa cada vez más.

Pero hubo otro hecho trascendente en el mercado. La propuesta argentina para renegociar la deuda en dólares con legislación extranjera.

Según Federico Furiase, economista de la consultora EcoGo y profesor de la Universidad Di Tella, “de acuerdo a los parámetros de la propuesta de Martín Guzmán (ministro de Economía) y los supuestos de un bono a 15 años que vencerá en 2035 con amortizaciones de capital en cuotas iguales anuales durante los últimos cinco años de vida del bono, el valor actual del bono está en la zona de USD 38 cada 100 nominales consistente con una quita a valor presente de 59% para una “exit yield” generosa (rendimiento del bono) de 10%".

"Con una exit yield de 12% la propuesta sería consistente con un valor de 30,7 y una quita a valor presente de 64%. Creo que el mercado está más cerca de un valor de USD 55 y una tasa de 10% con dos años de gracia y un cupón promedio de 4% contra 2,33% de la oferta oficial. Del gobierno depende no entrar en default porque lo llevaría a una espiral inflacionaria que le sacaría combustible a la recuperación post Covid-19”, agregó Furiase.

Pero por ahora, estos son los primeros escarceos. El mercado reaccionó con una suba en los bonos cortos de hasta 5,91% como fue el caso del Bonar 2024. En el caso de los bonos más largos en dólares con legislación Nueva York el comportamiento fue disímil. El Discount mejoró 4,97%, pero el Par tuvo un retroceso de 0,64%. El riesgo país, cedió 187 unidades (-1,4%) a 3.985 puntos básicos.

Las reservas, a su vez cayeron por segundo día consecutivo. La pérdida fue de apenas USD 14 millones a 43.853 millones.

infobae

La Bolsa, con los clientes que hacen contado con liquidación en el lado vendedor, sumergió 6,21% al S&P Merval, el índice de las acciones líderes con un elevado monto de negocios de $ 911 millones.

Los grandes ganadores de los últimos días, fueron los perdedores del jueves. Telecom (-10,60%), seguido de Transportadora de Gas del Sur (-9,95%) y de YPF (-9,34%) encabezaron el ranking. No es casualidad que las compañías de energía figuren en el podio porque están en disputa con el gobierno por la falta de rentabilidad del sector y la menor capacidad de generación.

Los ADR’s argentinos -certificados de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una rueda mixta con leve predominio de las bajas. Lo mejor pasó por Mercado Libre (+4,09%) que con esta alza pasó a ser la única empresa del tablero que acumula ganancias en el año. Corporación América (-5,34%) fue la contracara.

El último día de la semana, volverá a tener al dólar y a los bonos como protagonistas. Hay nuevos elementos en el escenario y habrá que ver la reacción de los inversores y si el gobierno mantiene el lento ritmo diario de devaluación ahora que comenzó a reducir la brecha con los dólares alternativos que de 65% pasó a 57%.

Seguí leyendo: