
El Fondo Monetario Internacional está alarmado por la profundidad de la crisis económica internacional desatada a partir de las medidas para controlar la pandemia mundial de coronavirus.
"Nunca en la historia del Fondo Monetario hemos visto que la economía mundial se haya parado así”, dijo la directora del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta con la Organización Mundial de la Salud.
La situación, agregó la funcionaria, “es mucho peor que la crisis financiera global de 2008/2009”. Más aún, Georgieva definió el momento como “la hora más oscura de la humanidad, una gran amenaza al mundo entero, y requiere que estemos unidos y protejamos a los más vulnerables”.
Georgieva dijo que el Fondo pidió a los Bancos Centrales de los países desarrollados que apoyen a los países y mercados emergentes que enfrentan “necesidades crecientes y muy significativas”. El temor, compartido por varios gobiernos y organismos, es que la abrupta salida de capitales de los mercados emergentes provoque en estos una situación de iliquidez y colapso económico que los gobiernos no tendrán cómo afrontar.
El Fondo, señaló, tiene una capacidad prestable de 1 billón (un millón de millones) de dólares “y estamos decididos a usar tanto como sea necesario”.
Georgieva señaló que más de 90 países han ya pedido la asistencia del Fondo ante la crisis del coronavirus.“. El financiamiento, dijo, debe ser usado fundamentalmente para el sector salud.
En la misma reunión, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el organismo es consciente del costo económico de las cuarentenas pero advirtió que los países que las levanten prematuramente se arriesgan a que impacto económico de la pandemia sea aún más grave y prolongado.
En su discurso inicial, Georgieva dijo que el planteo entre la salud y “salvar vidas”, de un lado, o, del otro, preservar las actividades económicas, es “un falso dilema” y que por eso estaba junto al titular de la OMS que, dijo, estar para proteger la salud de la gente, así como el Fondo tiene como misión proteger la salud de la economía global. Por eso, apeló a los hacedores de política de todo el mundo a pensar no sólo como proteger la salud de sus poblaciones, sino también la economía. “Necesitamos hacer las dos cosas”, señaló.
Ahora, prosiguió, la prioridad en el uso de los recursos debe ser sostener la actividad de los profesionales y auxiliares de la salud, la compra de equipamiento e insumos médicos. Fondo a los países y la protección de “los más vulnerables”. Pero al mismo tiempo, completó, los gobiernos deben pensar en cómo reducir el desempleo, minimizar las quiebras y de ese modo hacer posible la futura recuperación. Son medidas complementarias y no sustitutivas, dijo, de las sanitarias.
Fue allí que enfatizó la preocupación por las economías emergentes y los países en desarrollo, que consideró “particularmente vulnerables”, que tiene sistemas de salud frágiles y economías fuerte golpeadas por la crisis. Al respecto, precisó que 85 países ya pidieron ayuda al Fondo y que para satisfacer esos pedidos “estamos desplegando nuestra capacidad total de financiamiento de un billón de dólares” y duplicando el techo de los recursos de “rapido desembolso” de 50.000 a 100.000 millones de dólares.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial



