Un ranking de Harvard estima el crecimiento de los países según sus exportaciones: qué lugar ocupa la Argentina

El crecimiento proyectado anual ubica al país en la mitad inferior de las naciones a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
Según los investigadores, las exportaciones argentinas son poco diversificadas
Según los investigadores, las exportaciones argentinas son poco diversificadas

Un estudio reciente del Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard estimó las posibilidades de crecimiento de los países de acuerdo al nivel de diversificación y sofisticación de sus exportaciones. La Argentina se ubicó en el puesto 72 entre un total de 133 países.

Las proyecciones del estudio —conocido como Índice de Complejidad Económica (ECI)— muestran un crecimiento para la Argentina de 2,44% anual durante la próxima década. La proyección es a 2027, ya que el estudio se realizó utilizando los datos comerciales del año 2017.

"En comparación con una década anterior, la economía argentina se volvió menos compleja, y cayó 10 posiciones en el ranking ECI. Esta baja fue impulsada por la falta de diversificación de las exportaciones. En el futuro, la Argentina está posicionada para aprovechar un número moderado de oportunidades para diversificar su producción utilizando su capacidad existente", señaló el informe de la universidad estadounidense.

"Argentina es moderadamente menos compleja de lo esperado para su nivel de ingresos. Como resultado, se proyecta que su economía crezca lentamente". El crecimiento proyectado del 2,4% anual ubica al país en la mitad inferior de los países a nivel mundial.

La producción agrícola lidera las exportaciones del país
La producción agrícola lidera las exportaciones del país

En comparación con otros países de la región, la Argentina está mejor posicionada que Uruguay (2,17%) y Bolivia (2,3%). En el mismo nivel que Perú y por debajo de Paraguay (3,65%), Brasil (3,4%) y Chile (3,02%).

Argentina exportó productos por USD 73.500 millones en 2017. Las exportaciones disminuyeron, en promedio, un 5,3% anual en los cinco años anteriores, de acuerdo al informe. Esto, según destacaron, "ha sido un lastre para el crecimiento económico general, ya que las exportaciones representan un segmento cada vez más reducido de la economía".

Uganda, Egipto, Myanmar, China y Vietnam son las economías de más rápida evolución

Las conclusiones del estudio muestran que los países que diversificaron su producción en sectores más complejos son los que experimentarán el crecimiento más rápido en la próxima década. A mayor diversidad y sofisticación de las capacidades productivas de las exportaciones, más crecimiento. Según el ranking, Uganda, Egipto, Myanmar, China y Vietnam encabezan la lista de las economías de más rápida evolución: se espera que crezcan al menos un 6% anual.

China e India, las dos economías que lideran la lista de las economías del G20 de más rápido crecimiento en los últimos años, están en caminos diferentes. Los investigadores del centro de Harvard predicen una desaceleración significativa del crecimiento en India a 5,5% anual durante la próxima década; mientras que para China esperan un crecimiento del 6,1 por ciento.

"China parece preparada para mantener un rápido crecimiento debido a su creciente complejidad. Por el contrario, India enfrenta perspectivas más difíciles para mantener su crecimiento, ya que el país ha experimentado una notable falta de diversificación en la última década", dijo Ricardo Hausmann, director de Growth Lab en CID y profesor de la Harvard Kennedy School (HKS).

Fotos: Adrián Escandar y agencias

Seguí leyendo