Durante el mes pasado, comenzó a bajar el precio de las propiedades en Buenos Aires

Con todo, una pequeña retracción en los precios no es suficiente para generar demanda y la venta de inmuebles cayó a la mitad con respecto al año pasado

Compartir
Compartir articulo
Los precios de las propiedades comenzaron una tendencia a la baja. (IStock)
Los precios de las propiedades comenzaron una tendencia a la baja. (IStock)

Los valores de venta de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a registrar una tendencia en baja, según un nuevo relevamiento de la plataforma de compra y venta de inmuebles Zonaprop en el mes de abril. El barrio de La Paternal y la zona de Tribunales (en el barrio de San Nicolás) son aquellos con mayor caída en sus precios.

En la ciudad de Buenos Aires, los departamentos de dos ambientes (de unos 50 metros cuadrados) tienen un precio promedio de USD 134.200, mientras que los de 3 ambientes (70 metros cuadrados) se ubican en los 187.900 dólares.

En la ciudad de Buenos Aires, los departamentos de dos ambientes, de unos 50 metros cuadrados, tienen un precio promedio de USD 134.200

"Desde el comienzo de 2019 los valores de venta se mantienen estables, sin cambios significativos, aunque aparecen señales de flexibilidad a la disminución. En promedio, un departamento en CABA se ubica en USD 2.557 por metro cuadrado, un 0,1% menos que el mes de marzo", señaló el informe.

En el caso del barrio de Tribunales, con USD 2.190 promedio por metro cuadrado, hubo en abril una baja de 0,1% respecto al mes de marzo y una variación interanual de -3%. Mientras que para La Paternal, con USD 2.277 promedio, la disminución fue del 0,5% respecto al mes anterior y una variación interanual de -2%.

Los precios de las propiedades en dólares alcanzaron niveles record. (IStock)
Los precios de las propiedades en dólares alcanzaron niveles record. (IStock)

Belgrano, Chacarita, Coghlan, Congreso (en Balvanera), Flores, Núñez, Palermo, Puerto Madero y Recoleta son otros de los barrios que experimentan la misma tendencia. Las bajas se miden en relación a los precios publicados de las propiedades, lo que no toma en cuenta las contraofertas realizadas por los compradores y aceptadas por propietarios, donde se dan disminuciones mayores en los precios.

"En el último trimestre hubo una caída de 1,5% en los precios publicados. El mercado inmobiliario tiene una inercia muy lenta y el proceso de cambio de precio puede durar hasta 6 meses. Pero esta pequeña retracción en los precios no es suficiente para generar demanda; hoy se venden la mitad de propiedades que el año pasado", explicó Germán Gómez Picasso, especialista de la consultora Reporte Inmobiliario.

Pero esta pequeña retracción en los precios no es suficiente para generar demanda; hoy se venden la mitad de propiedades que el año pasado

En el contexto actual, las contraofertas de los compradores son cada vez más agresivas y se llegan a consolidar bajas en los precios de entre 20% y 25%, según los datos de Reporte Inmobiliario. "Hay gente que acepta o no, pero si analizás las variables del mercado no se ve que pueda haber una recuperación en el corto plazo. Los precios tendrían que seguir bajando", agregó Gómez Picasso.

Entre las variables del mercado que auguran que los precios seguirán en baja se destacan: un nivel récord de precios en dólares para las propiedades, aumento de la oferta de hasta 50%, demanda en similares niveles a los del período del cepo cambiario, el desplome del costo de construcción medido en dólares, y una rentabilidad de los alquileres en niveles mínimos históricos.

La demanda de propiedades está al mismo nivel que durante el cepo cambiario. (Shutterstock)
La demanda de propiedades está al mismo nivel que durante el cepo cambiario. (Shutterstock)

Analizando los precios de venta según las zonas de la ciudad, de acuerdo a los números relevados por Zonaprop, los barrios del corredor Norte,  Noroeste, Microcentro y Sur de la ciudad registraron una baja de entre 0,1% y 0,5%.

Sin embargo, otros barrios, de las zonas de Central, Sureste y Oeste tuvieron una tendencia en alta, con una variación mensual del 0,1% al 0,3%. Entre ellos Constitución y Liniers, con una variación mensual del 0,2% y 1,1% y una variación anual de 7% y 12% respectivamente. Otros barrios con esta misma tendencia son Barracas, Boedo, Floresta, Mataderos, Parque Chacabuco, Versalles y Villa Luro.

En cuanto la rentabilidad, la relación entre alquiler y precio se ubica en 3,4% anual, dentro de los mínimos históricos. La devaluación del peso mantiene el alquiler medido en dólares en valores bajos en relación con el precio de las propiedades. Monserrat y Balvanera se mantienen como los mejores barrios para inversores que buscan renta, con retorno por encima del 4% anual.

Seguí leyendo:

El dólar cede otros 20 centavos en bancos del microcentro porteño

El Gobierno lanzó el plan Industria 4.0 para incentivar el uso de inteligencia artificial, big data y nanotecnología en la producción