En marzo, la compra-venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires registró una fuerte caída de 55,4 por ciento

Las escrituras con hipotecas totalizaron 197 casos, un 91,1% menos que las registradas un año antes. Representaron apenas el 7% del total, frente al 36% de un año antes

Compartir
Compartir articulo
La cantidad de escrituras cayó un 55,4% en marzo (IStock)
La cantidad de escrituras cayó un 55,4% en marzo (IStock)

Los números del mercado inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires siguen en picada. La cantidad de escrituras de compraventa realizadas en marzo tuvo una baja de 55,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero, además, el nivel de las escrituras realizadas con créditos hipotecarios es el más bajo de la última década.

Las escrituras con hipotecas totalizaron 197 casos, un 91,1% menos que 
las registradas un año antes. Representaron apenas el 7% del total, frente al 36% que representaban un año antes.

Los datos —que corresponden a las escrituras oficializadas por escribanos de la ciudad de Buenos Aires— fueron relevados por el Colegio de Escribanos porteño. En marzo de este año, los actos de escrituras de compraventa sumaron 2.738 por un monto total de $13.031 millones. Esto representa una baja de 28,1% frente al mismo mes de 2018.

infobae

El nivel de 2.000 escrituras el mes es similar al de los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esa cantidad de operaciones de compraventa eran las cifras previas a la existencia del mercado de créditos, que tuvo sus mejores meses entre octubre de 2017 y marzo 2018 con el desarrollo de los créditos hipotecarios indexados por UVA.

El nivel de 2.000 escrituras por mes es similar al de los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las cifras previas a la existencia del mercado de créditos

Con todo, en comparación con febrero de este año, los actos se recuperaron 27,8% en cantidad, y aumentaron 36,7% en pesos. El monto medio de los actos fue de $4.759.371 (unos USD 112.000). Así, creció un 61,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22 por ciento.

Desde el sector inmobiliario estiman que hasta mayo las caídas en comparación con el año anterior seguirán siendo fuertes, ya que el comienzo de 2018 fue uno de los mejores para la actividad. Luego esperan que la baja sea al menos más suave.

Seguí leyendo: