Ligera suba del Riesgo País, que sigue sobre los 900 puntos básicos

El indicador de JP Morgan ascendió tres enteros para la Argentina, pero quedó algo más lejos de los 1.000 puntos a los que llegó en abril

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

El Riesgo País argentino se mantiene en los niveles más altos en cinco años, pero un escalón debajo de los máximos alcanzados a fines de abril.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subió tres unidades o 0,3% para la Argentina este martes, a 919 puntos básicos.

Los analistas de Research for Traders consideraron que "los soberanos argentinos en dólares que operan en el exterior comenzaron la semana en alza, a pesar de la aversión del riesgo global tras las tensiones comerciales entre EEUU y China. De esta forma, los títulos extienden las subas del viernes que permitieron recuperar todo lo perdido ruedas atrás".

El Gobierno tendrá que abonar cerca de USD 1.700 millones por la amortización -la primera de seis- e intereses del Bonar 2024.

"Gran parte se reinvertirá en el mismo bono, teniendo en cuenta además que paga de capital el 16,66%. Pero más allá de esto la cautela sigue presente -por la incertidumbre política-, dado que muchos inversores esperaban este vencimiento para desprenderse del riesgo argentino", añadieron desde Research for Traders.

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio Córdoba precisó que "el disparador de la volatilidad cambiaria de las últimas semanas fue el aumento del Riesgo País, que es un indicador de la capacidad futura de pago de la deuda pública argentina".

"Dado que esa deuda se contrajo para financiar el excesivo gasto público del pasado, ocurre que, como siempre, el origen del problema es el déficit fiscal. Por eso, como condición necesaria para controlar la inflación de largo plazo, se debe continuar con firmeza la reducción del gasto público", acotó el reporte.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno paga hoy USD 1.600 millones del Bonar 24 y cree que puede ayudar a bajar el riesgo país

Las acciones argentinas avanzaron pese a las caídas generalizadas en los mercados internacionales