Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Adrián Escandar)

Como adelantó la semana pasada Infobae, el Gobierno acotó el plazo de las Letes del Tesoro (Letes) en dólares, para evitar que venzan después del cambio de Gobierno y conseguir una mejor colocación. Así evita pagar tasas demasiado altas por la incertidumbre política que hoy domina al mercado.

La primera licitación con esta modalidad se realizó este martes, para letras que vencen el 19 de julio: se recibieron ofertas por USD 1.106 millones y se adjudicaron USD 988 millones (con un precio de corte de $992,38 por cada mil). Para esas colocaciones se pagó una tasa de 4 por ciento.

El Gobierno prefirió otorgar menos porque seguro le pidieron más tasa. En ese contexto lograr el 98,8 por ciento de lo que buscabas está bien, más allá de la tasa (Buteler)

"El resultado es aceptable por el contexto, un momento de riesgo país en más de 900 puntos, incertidumbre electoral y los mercado internacionales cerrados", detalló el analista financiero Christian Buteler. "El Gobierno prefirió otorgar menos porque seguro le pidieron más tasa.  En ese contexto lograr el 98,8 por ciento de lo que buscabas está bien, más allá de la tasa", dijo.

Ahora resta definir si Hacienda repetirá esta estrategia en el futuro. "Hay que ver cuántas veces más las van a hacer. No conviene juntar muchos vencimientos porque puede ser peor el remedio que la enfermedad", cerró Buteler.

También se licitaron Lecaps (en pesos), más allá de que toda la atención estaba puesta en las letras en dólares. Se buscaban renovar $33.500 millones y se consiguieron $31.127 millones, con un precio de corte de  $1.139 por cada $1.000 y una tasa 59,43 por ciento. "El total colocado de estos instrumentos, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $69.993 millones", detalló Hacienda en un comunicado, y hubo 12.396 órdenes de compra.

Seguí leyendo: