Sólo el dólar fue refugio en un cierre de semana en el que además volvió a subir el riesgo país

La divisa alcanzó su precio más alto en cinco meses y se arrimó al récord. Las acciones derraparon 7% y el índice que mide JP Morgan saltó sobre los 700 puntos

Compartir
Compartir articulo
La contundente caída de actividad influyó en los precios de acciones y bonos. (NA)
La contundente caída de actividad influyó en los precios de acciones y bonos. (NA)

Varias señales de alerta encendieron los indicadores financieros de la Argentina en la última semana. El mercado avizora un complejo y extendido escenario económico para 2019, en el que se ausentan los fundamentos alcistas que puedan aportar sustento a nuevas alzas en las cotizaciones.

Los datos macroeconómicos peores que lo esperado y la falta de definiciones políticas que permitan anticipar lo que ocurrirá luego de las elecciones presidenciales imponen posturas defensivas en las que el dólar al contado parece la única alternativa en el corto plazo.

Así fue que el comportamiento de la divisa de EEUU cobró tendencia propia a pesar de la suba de tasas dispuesta por el BCRA y el sobre cumplimiento en la meta de Base Monetaria en febrero.

Es cierto que el dólar permaneció más cerca del piso de la zona de no intervención que de su techo, pero el repunte no puede pasar desapercibido. En la semana ganó 1,5%, y ya a lo largo de febrero la ganancia fue de 4,8%, por encima de la inflación y de los rendimientos de plazos fijos.

A $40,84 al público y $39,81 mayorista, quedó cerca del récord del pasado 28 de septiembre, cuando concluyó operado a $41,89 y $41,25, respectivamente.

El año electoral promete apenas "sangre, sudor y lágrimas". La inflación sigue por encima de lo esperado y se prevé un 4% para febrero y también un ritmo importante para marzo, con alza notoria de los precios regulados, mientras que los datos de actividad de diciembre brindados por el Indec dejaron una caída contundente de 7% interanual.

Los datos provisorios aportados por el Estimador Mensual de Actividad Económica arrojaron una caída de 2,6% durante 2018, la baja más profunda en nueve años.

Por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, único prestamista con el que cuenta la Argentina, el Banco Central no tiene margen para salir del endurecimiento monetario, a costa de sacrificar impulso para la recuperación económica. La entidad sostiene la tasa de política monetaria en el 50%, unos 15 puntos porcentuales por encima de la inflación prevista para 2019.

Una lenta salida de la recesión económica subyace a la dinámica del resto de los índices financieros. Por eso las acciones resignaron buena parte de la ganancia entusiasta registrada desde el 26 de diciembre hasta el 14 de febrero, cuando se difundió el índice de inflación de enero, un 2,9% mensual y 49,3% anual con el que se empezaron a revertir las ganancias acopiadas durante el "veranito" de los activos.

En la semana el S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) quedó debajo de los 34.000 puntos: cayó 7,4% en pesos y 8,8% en dólares. Ese desliz quedó patente en el recorrido de los ADR argentinos que se negocian en Wall Street. En el cierre de la semana se destacó la baja de bancos: Supervielle (-7,7%), Macro (-7,2%), Galicia (5,1%) y Francés (-4,7%).

Fuente: Rava Online (17:00)
Fuente: Rava Online (17:00)

Los analistas financieros enfatizan que es el aumento del Riesgo País el número que más inquieta. El indicador de JP Morgan, que mide la sobretasa que pagan los títulos soberanos emergentes respecto de sus pares de los EEUU, avanzó a 719 puntos básicos para la Argentina.

Con un bono del Tesoro norteamericano a 10 años que rinde 2,746% anual, el Gobierno argentino debería aceptar una tasa de 9,9% anual en dólares para colocar nueva deuda. Semejante carga financiera expulsa a la Argentina de los mercados voluntarios de deuda.

Los bonos en dólares promediaron una caída de más de 3% en la semana. Como las tasas de interés de estas emisiones en el mercado secundario evolucionan en forma inversa a los precios, ya hay títulos que rinden cerca del 13% en dólares, como el Bonar 25 (12,7%) y el Discount 2033 Ley Argentina (12,9%).

Seguí leyendo:

El dólar avanzó 70 centavos en bancos de la City y el Riesgo País se disparó sobre los 700 puntos básicos

El BCRA subió la tasa de política monetaria y contrajo más de $30.000 millones

Últimas Noticias

Un fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaban la actividad de los farmacéuticos

Lo resolvió la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Establece que un profesional farmacéutico debe estar a cargo de cada local y estar presente durante todo el horario de atención al público para la dispensa de fármacos
Un fallo suspendió tres artículos del DNU que desregulaban la actividad de los farmacéuticos

La odisea que vivió María Becerra para poder presentarse a tiempo junto a J Balvin en Coachella

La intérprete argentina se vio obligada a recurrir a un particular transporte al demorarse su vuelo a los Estados Unidos
La odisea que vivió María Becerra para poder presentarse a tiempo junto a J Balvin en Coachella

Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La central obrera advirtió que el Presidente omitió que sus medidas ocasionan una “brutal recesión”, y remarcó que los números positivos que dio a conocer en realidad se deben al ajuste en jubilaciones, subsidios y obras
Duro comunicado de la CGT tras la cadena nacional de Milei: “Lo que le falta contar al gobierno nacional”

La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Periodista y abogada, su figura se viralizó en las últimas horas tras coronarse como representante bonaerense en el tradicional concurso de belleza
La historia de Alejandra Rodríguez, la platense de 60 años que se coronó como Miss Universo Buenos Aires y va por el título nacional

Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: “Uno concurre triste y angustiado”, aseguró el rector de la UBA
MÁS NOTICIAS