En febrero el dólar le ganó a la inflación: se encareció 4,8% y superó los 40 pesos

La divisa de EEUU promedió al público los 40,14 pesos. En el mercado mayorista pasó los 39 pesos, pero siguió cerca del piso de la zona de no intervención. En febrero subió 4,8%

Compartir
Compartir articulo
El dólar se encarece 3,8% en 2019. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece 3,8% en 2019. (Adrián Escandar)

El dólar ascendió 36 centavos (+0,9%) en el mercado mayorista, donde se operó al cierre a $39,15, con lo que se alejó 51 centavos del piso de la zona de no intervención demarcada por el Banco Central, que para el viernes se desplazará a 38,642 pesos.

La divisa de EEUU interrumpió así una racha de cinco ruedas financieras con tendencia negativa, después de que el BCRA efectuara una expansión de liquidez de $136.000 millones en el acumulado de las últimas cinco ruedas financieras.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendó a $40,14, con un incremento de 31 centavos. El Banco Nación, la moneda norteamericana finalizó a 40,10 pesos, con ganancia de 40 centavos.

En el transcurso de febrero el dólar se encareció 4,8% y le ganó a la inflación, aunque en el primer bimestre de 2019 acotó la ganancia a 3,8%, con lo que perdió respecto al avance generalizado de los precios.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de USD 779,3 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 1.584,3 millones en el ROFEX, más USD 15 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro para fin de marzo terminaron a $40,49, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 53,002 pesos.

"La continua baja en el tipo de cambio, que ha generado su estabilidad en los últimos días, permitió al BCRA quitar presión sobre la suba de la tasa que superó en días recientes el 50% que podría impactar en el nivel de actividad", indicaron desde Research for Traders.

No obstante, la consultora Neix advirtió que "la tendencia alcista en las tasas podría mantenerse en los próximos días atento a que la inflación de enero fue muy alta y se espera se mantenga en niveles elevados en febrero y marzo".

"También teniendo en cuenta la dinámica con el mercado de cambios donde la liquidación de divisas del sector agroexportador aún es acotada. Es importante seguir la evolución de la demanda de dinero para ver si convalida estos niveles tasas en pesos", agregó Neix.

"En la medida que los vencimientos de deuda pública se sigan refinanciando como hasta aquí, el Tesoro tendrá margen para apartar dólares originados en el crédito del FMI para poder volcarlos al mercado cuando la oferta de 'soja-dólares' comience a debilitarse. Y esa partida podría superar los 5 mil millones de dólares. En condiciones normales, el 2019 no es un año de 'restricción externa' en el que la falta de dólares pueda trabar la marcha de la economía", puntualizó un reporte del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el dólar se encareció 4,8% en febrero, pero desde que empezó el año redujo la suba a un 3,8%

"Si bien es un año electoral y estamos en un país donde todo el mundo está atento a los movimientos cambiarios como señal de alerta y resguardo, se va a mover bastante cercano a la banda inferior, y no va a tener grandes sobresaltos", confió Nicolás Chiesa, Managing Director de Portfolio Personal Inversiones.

En el primer tramo de 2019, el dólar persistió en la debilidad de cotizaciones por el desarme parcial de posiciones en moneda dura para pasarse a posturas en pesos, aún con ventajosos rendimientos positivos en términos reales, con lo que el Banco Central frenó momentáneamente cualquier nueva presión cambiaria desmesurada, frente a una preocupante inflación.

Este panorama de corto alcance quita protagonismo también sobre acciones y bonos públicos y privados, ya que el rendimiento de tasa de referencia promedia un 50% anual, con un dólar mayorista estabilizado y una inflación que se proyecta en torno a 35% anual.

Seguí leyendo:

El BCRA interrumpió la suba de tasas y acumuló una expansión de $100.000 millones en cuatro ruedas

Se renuevan menos plazos fijos, pero baja el dólar y el Central parece cómodo con tasas al 50%