Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matías Baglietto)
Guido Sandleris, presidente del BCRA (Matías Baglietto)

El Banco Central efectuó este viernes la habitual subasta de Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a 9 días de plazo. El monto adjudicado fue de $200.000 millones, por encima de los vencimientos en el día por 166.694 millones de pesos.

Significó una importante contracción monetaria de $31.364 millones, descontado el pago de intereses por 1.942 millones de pesos.

La tasa promedio de colocación de LELIQ se ubicó en 50,219% anual, con un incremento de nueve puntos básicos. La tasa mínima adjudicada alcanzó el 47,999% anual, mientras que la máxima fue de 50,5399 por ciento.

La contracción monetaria, complementada con alza de los rendimientos, se produjo mientras el dólar ascendía más de 1% en la City porteña.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA sostuvo que en febrero  "la tasa promedio de las LELIQ fue más volátil que en los meses anteriores, pero, como se anticipó al lanzar el esquema monetario actual, oscilaciones en la tasa de interés son esperables en un régimen de meta de agregados monetarios como el vigente".

La entidad que comanda Guido Sandleris afirmó que "a pesar del sesgo antiinflacionario que tiene la política monetaria, la inflación sigue siendo alta" y sostuvo que "este esquema, basado en agregados monetarios nominales, refuerza automáticamente su sesgo contractivo ante aumentos en el nivel de precios, ya que el valor real de la meta de Base Monetaria se reduce".

"Aun así, el COPOM considera necesario reforzar este sesgo", enfatizó.

Las oscilaciones en la tasa de interés son esperables en un régimen de meta de agregados monetarios como el vigente

El Central utiliza el instrumento de la tasa para equilibrar la liquidez del sistema financiero e influir en las cotizaciones del mercado cambiario, dado que por el régimen de bandas que delimitan una zona de no intervención, la entidad carece de la atribución de intervenir en la plaza cambiaria dentro de dicha zona de precios.

El Banco Central anunció que durante marzo las compras de dólares se limitarán a USD 50 millones por día cuando la cotización se ubique por debajo de la zona de no intervención, reduciéndose desde los USD 75 millones que operaron hasta febrero.

El COPOM de la entidad indicó además que el promedio mensual de Base Monetaria al 27 de febrero fue $1.341.000 millones, unos $43 mil millones por debajo de la meta de $1.384 mil millones, con lo que concretó un sobrecumplimiento del objetivo, "previendo el descenso estacional de la demanda transaccional de dinero luego del máximo de enero".

Seguí leyendo: