El dólar avanzó 70 centavos en bancos de la City y el Riesgo País se disparó sobre los 700 puntos básicos

La divisa norteamericana inició marzo a $40,84 al público, el precio más alto desde el récord del 28 de septiembre. El indicador de JP Morgan avanzó a 720 enteros

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar sube pese a las altas tasas del BCRA. (Adrián Escandar)
El precio del dólar sube pese a las altas tasas del BCRA. (Adrián Escandar)

El dólar comenzó el mes de marzo con clara tendencia alcista, para acumular un incremento de 5,6% desde el comienzo de 2019 y alcanzar su precio más alto en lo que va del año.

En el mercado mayorista ascendió 66 centavos (+1,7%), a 39,81 pesos. Este viernes, la zona de no intervención dispuesta por el Banco Central tuvo un piso de $38,642 y un techo de 50,007 pesos. Para el miércoles 6, pasados los feriados de Carnaval, el piso se elevará a 38,765 pesos.

El economista Gustavo Ber precisó que "a nivel cambiario, la mayor expansión de pesos de las últimas ruedas -más allá de que hoy se impulsó una contracción monetaria- continuó reviviendo una mayor demanda por cobertura que reacomodó al dólar mayorista hasta los $39,81, ante la debilidad también de las monedas emergentes".

En ese sentido, vale recordar que la autoridad monetaria expandió en cerca de $100.000 millones la liquidez del sistema financiero desde el pasado 22 de febrero.

"Ello sucede a pesar de que el BCRA aseguró que extenderá su dura política monetaria y que la tasa de LELIQ aún se ubica alrededor del 50%, ya que la creciente incertidumbre invita a una mayor dolarización de carteras, ante lo cual el organismo no debería apuntar a frenar a la divisa sino sólo monitorear que el deslizamiento sea ordenado", apuntó el titular del Estudio Ber.

La fuerte expansión monetaria del final de febrero terminó impactando en el mercado cambiario

En el Banco Nación, la divisa al público se vendió a $40,70, con un incremento de 60 centavos. En el promedio de bancos del microcentro porteño finalizó a $40,84, con un aumento de 70 centavos a 1,7 por ciento.

El Banco Central recortó a partir de marzo a USD 50 millones por día su capacidad de intervenir para dar soporte al dólar. Además, trasladó hasta mayo el sobrecumplimiento de Base Monetaria de febrero, lo que implica que la meta para próximos meses se reducirá en 43.000 millones de pesos.

Aportó un empuje extra al ascenso del billete verde la tendencia bajista de las monedas emergentes respecto de la norteamericana. En Brasil, el dólar trepa un 1,3%, a 3,79 reales.

Entre otras variables financieras destacadas en la jornada resalta el avance del Riesgo País de Argentina. El indicador de JP Morgan aumentó 3,1%, a 719 puntos básicos, el rango más elevado desde el pasado 8 de enero.

Seguí leyendo:

Para controlar la inflación, el Central y el FMI acordaron reducir el ajuste de las bandas cambiarias

El Banco Central volvió a subir la tasa arriba del 50%, pero no pudo contener otra suba del dólar

El dólar con empuje psicológico: en el mes le ganó al plazo fijo