Dante Sica en la reunión de hoy con empresarios
Dante Sica en la reunión de hoy con empresarios

El Gobierno lanzó hoy un programa de financiamiento por $100 mil millones, que permitirá financiar el capital de trabajo y la prefinanciación de exportaciones de las pymes a tasa subsidiada, que tendrá un costo fiscal de $400 millones.

Las medidas incluyen $80.000 millones para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes, a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Este monto contempla también $60.000 millones para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo, que estará en los bancos públicos, a una tasa final del 25% anual y en los bancos privados, a una tasa del 29% anual.

Esta línea de financiamiento va a estar vigente entre el 1 de marzo y el 30 de junio próximos.

En tanto, las pymes tendrán acceso al descuento de cheques por otros $20 mil millones en el mercado de capitales, con el apoyo de las compañías de seguros.

El Jefe de Estado, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.
El Jefe de Estado, Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Y en el marco del plan "Argentina Exporta", se destinarán otros $20.000 millones para la prefinanciación de exportaciones de pymes, a una tasa máxima en dólares del 5% anual. El plazo será de hasta 365 días​ ​y un monto que alcanza los ​200.000 dólares.

El subsidio por $400 millones a la tasa de interés, en un contexto en que el Banco Central hizo trepar la de referencia a un 50%, será canalizado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), administrado por el Ministerio de Producción.

El Gobierno impulsa esta financiación para apoyar al sector productivo que es el principal creador de trabajo y en un momento en que considera que amainó la volatilidad cambiaria.

En tanto, debido al bajo nivel de actividad y que los bancos se concentran en sus propios clientes para otorgar las líneas, lo que derivó en que en las versiones anteriores no se lograra otorgar el total del financiamiento previsto, Producción hará evaluaciones quincenales para ver cómo funciona el programa.

Reunión con empresarios

Las cámaras empresariales celebraron la medida. Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, se reunieron con referentes de cámaras empresarias, PyMEs, bancos, compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para detallar los alcances del paquete.

En tanto, para facilitar el financiamiento en el mercado de capitales, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones. Elevará la inversión mínima que deben hacer las aseguradoras en instrumentos asociados al financiamiento de las pymes (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión y obligaciones negociables de pyme, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones.

El Gobierno prevé que la compensación estará dada por el aumento en  las deducciones impositivas de los seguros de vida y retiro. Entiende que se fomentará el ahorro, que se va a canalizar en la economía real a través de financiamiento a pymes y obras de infraestructura.

La línea fue presentada por Sica y Mayer, junto con los presidentes del Banco Nación, Javier González Fraga, y del Banco Provincia, Juan Curutchet, y el subsecretario de Servicios Financieros, Francisco Sosa, en una conferencia de prensa.

Javier González Fraga
Javier González Fraga

"Es el momento oportuno para apoyar el proceso productivo después de cuatro meses de estabilidad cambiaria", dijo el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien explicó que la línea complementa otras vigentes en el Nación.

"Creemos que es oportuno y va a dar reactivación económica que será evidente en el segundo trimestre de este año", agregó.

"En Banco Provincia llevamos prestados cerca de $30.000 millones  a tasa diferencial del 29% para las Pymes en los últimos ocho meses y estamos convencidos de que tenemos que profundizar en esta línea para impulsar el desarrollo del sector, particularmente aquellas empresas vinculadas a la exportación", sostuvo Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia.

No se trata de la primera línea de financiamiento a tasa subsidiada, pero esta versión reúne a 27 bancos y es por un monto superior. Desde junio de 2018 esta política permitió desembolsar hasta hoy unos $60.000 millones y ha beneficiado a más de 45.000 empresas, según datos de Producción.

Seguí leyendo: