Gustavo Lopetegui, secretarío de Energía (Hacienda)
Gustavo Lopetegui, secretarío de Energía (Hacienda)

Este jueves se realizará por primera vez una subasta de gas para definir el precio del gas mayorista que las distribuidoras pagarán a las productoras y que impactará en las facturas de los usuarios durante el invierno. Con el nuevo mecanismo, la Secretaría de Energía busca lograr una baja en los precios.

La subasta se realizará hoy y mañana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Y a diferencia de la modalidad anterior, donde las prestadoras del servicio de distribución —Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras— y los productores de gas celebraban contratos de compraventa de manera bilateral, con sus propias condiciones.

Una vez que se definan los precios, se firmaran contratos anuales que permitirán cubrir más del 70% de la demanda de gas del año

Hoy los valores vigentes son de USD 4,54 por millón de BTU para el invierno (de abril a octubre) y de USD 3,99 por millón de BTU para el verano (de noviembre a abril). Las distribuidoras esperan que esos valores se mantengan estables.

Desde Metrogas explicaron que acompañan la iniciativas. "Entendemos que los procesos de la industria deberían generar reglas más claras que nos permitan brindarles más contención a los clientes para prevenir cualquier sobresalto del contexto macroeconómico", dijeron.  En Naturgy, otra de las distribuidoras también tienen expectativas "muy positivas" con la subasta.

La expectativa es que haya más transparencia en la definición del precio mayorista del gas (Jorge Wohlert)
La expectativa es que haya más transparencia en la definición del precio mayorista del gas (Jorge Wohlert)

En cuanto al precio del gas, esperan un "valor competitivo", ya que debe contemplar un contrato anual. Es decir, tiene que promediar el precio de invierno (más alto por mayor demanda) con el de verano que es más barato.

El modalidad que se verá a partir de hoy será al estilo de las subastas de arte: los oferentes deberán estar presentes y cada uno en boxes diferentes, dentro del recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio. Una vez que se definan los precios, se firmaran contratos anuales (de abril de 2019 a marzo de 2020) que permitirán cubrir más del 70% de la demanda de gas del año.

El 26 de febrero, en tanto, habrá una audiencia pública para definir los próximos aumentos que recibirán los usuarios en sus facturas

Otro de los temas que también impactará en el precio final que pagan los usuarios es el traslado a tarifas de las diferencias diarias que acumulan las empresas por la variación del dólar. Lo que el año pasado originó el fallido plan del Gobierno de compensar a las empresas y pasar ese costo a los usuarios en 24 cuotas. Es que los contratos entre productoras y distribuidoras se firmaban en dólares y el precio se fijaba al comienzo del período estacional (verano o invierno). 

A partir de ahora, por una resolución del 12 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso que los precios se definan al comienzo del período en pesos a un tipo de cambio que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período.

El 26 de febrero, en tanto, habrá una audiencia pública para definir los próximos aumentos que recibirán los usuarios en sus facturas. Según las estimaciones de las compañías del sector, rondará entre el 30% y 35%.

En el sistema de suministro de gas por redes a los usuarios finales intervienen tres actividades cuyos costos se incluyen en las facturas: producción, transporte y distribución. El precio del gas mayorista es el que tiene más peso en la factura.

Seguí leyendo: