El presidente Mauricio Macri junto al ministro Nicolás Dujovne
El presidente Mauricio Macri junto al ministro Nicolás Dujovne

En un contexto en que las tasas de Leliq bajaron más de 14 puntos porcentuales en lo que va del año sin que haya hecho saltar el tipo de cambio, los bancos,entidaes y consultoras reunidos en el Focus Economics Consensus Forecast (44 en total) ahora esperan que la tasa de referencia del Banco Central descienda a 36,57% este año y que el dólar suba a 47,53 pesos.

Hoy el dólar se ubicó en $37,99, kuego de dos aumentos del BCRA, pero en un escenario de tranquilidad. Para 2020, los analistas esperan que las tasas bajen a 25,5% y el dólar llegue a $54,78.

Tasa de interés (Fuente: LatinFocus)
Tasa de interés (Fuente: LatinFocus)

Este alivio financiero se asienta en un escenario en que el BCRA mantiene una política de "prudencia" en el manejo de los agregados monetarios para no repetir la corrida cambiaria del año pasado, lo que supone seguir con la política  dura que mantiene las tasas en altos niveles dificultando la economía real. Pero mientras alivia algunas condiciones en la licitación de las Leliq que facilitaron la baja de tasas y limpiar el carry trade.

El mercado ahora espera que la economía caiga este año 1% (0,1 puntos menos que el mes anterior) y repunte el año que viene 2,5 por ciento.

"La economía debería comenzar gradualmente a recuperarse este año. Una moderación lenta pero constante tanto de la inflación como de las tasas de interés debería respaldar el gasto de los consumidores y la inversión fija, que, sin embargo, sufrirán condiciones de financiamiento aún más ajustadas y mayores impuestos", dice el reporte.

Los panelistas esperan que el consumo siga cayendo este año (-2,5%) luego del retroceso de 1,7% del año pasado, pero que se incremente otro 2,5% el año que viene.

Evolución local del tipo de cambio (Fuente: LatinFocus)
Evolución local del tipo de cambio (Fuente: LatinFocus)

"La creciente producción agrícola aumentará las exportaciones y limitará el alcance de la contracción", agrega, pero advierte que "la incertidumbre política antes de las elecciones de octubre continúa nublando la perspectiva".

En cambio, mejoró las expectativas de inflación, al prever un IPC de 28,8% (una mejora de 0,2 puntos) para este año y de 20,2% para el año que viene.

"La inflación debería disminuir este año, debido a las estrictas condiciones monetarias y a pesar del aumento programado de las tarifas de servicios públicos, lo que alimentará las presiones inflacionarias", advierte el informe.

La creciente producción agrícola aumentará las exportaciones y limitará el alcance de la contracción

Entiende que el tipo de cambio debería depreciarse debido a la inflación: "La aplicación estricta de la rígida regla de política monetaria y cierta debilidad en el USD luego de la flexibilización de la Reserva Federal compensaron parcialmente las presiones a la baja de la inflación aún en aumento y las compras repetidas del USD por parte del BCRA".

En un año electoral, la fuente de divisas que supone la balanza comercial, que ya revirtió el déficit de 2017 y se expandiera de a unos USD 1.000 millones mensuales en noviembre a unos USD 1.400 millones en diciembre, se considera clave.

Los consultados esperan que la balanza comercial ascienda a USD 7.500 millones este año, luego de que las exportaciones se expandan 11,7% en 2019 y que las importaciones caigan 6,4 por ciento. Para 2020, esperan un resultado comercial de USD 7.100 millones.

La inflación debería disminuir este año, debido a las estrictas condiciones monetarias y a pesar del aumento programado de las tarifas de servicios públicos, lo que alimentará las presiones inflacionarias

Y la cuenta corriente externa, que había trepado al 5% del PBI y desató la incertidumbre cambiaria el año pasado, se habrá reducido a 2,3% del PBI este año y el que viene.

Con todo, la economía real seguirá sintiendo los efectos del ajuste fiscal y la política monetaria.

La producción industrial seguirá cayendo 1,9% este año (un deterioro de 0,2 puntos respecto del pronóstico del mes anterior), según los analistas, aunque esperan una recuperación de 2,5% en 2020.

Y el desempleo subiría a 10%, desde el 9,3% que marcó en 2018.

Seguí leyendo: