A partir de mañana, la AFIP permitirá obtener el CUIT online y en 15 minutos

Los usuarios podrán generar sus claves de identificación tributaria de forma digital.

Compartir
Compartir articulo
Aún no se confirmó la fecha para el tramite online de la clave fiscal
Aún no se confirmó la fecha para el tramite online de la clave fiscal

Los primeros pasos de la AFIP para reducir la masa de contribuyentes que ocupan a diario las salas de espera de sedes de todo el país, empiezan a desandarse este miércoles. Al continuar con el plan de ampliación de tramites digitales anunciados a principios de mes, el organismo tributario permitirá liberar varias horas en los mostradores al permitir solicitar el a el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) desde su portal y de manera online. Prometen un trámite exprés de no más de 15 minutos.

La oficialización será efectiva a partir de la publicación del Boletín Oficial de mañana que incluirá los detalles técnicos de cómo proceder y realizar el tramita. Para poder obtener el CUIT digital los usuarios deben tener la última versión disponible del DNI, a través del acceso de "Inscripción Digital".

Aeropuerto de Ezeiza. La AFIP eliminó las restricciones que existían para el ingreso de ciertos equipos tecnológicos (NA)
Aeropuerto de Ezeiza. La AFIP eliminó las restricciones que existían para el ingreso de ciertos equipos tecnológicos (NA)

Los requisitos mínimos también incluyen: domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo, electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, tendrán que adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.

El CUIT es el principal instrumento usado por la AFIP para identificar a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Para usar el portal del ente recaudador con todas las opciones disponibles, hay que generar una Clave Fiscal (grado 3), y par eso sí hay que hace un trámite personalmente. 

En las últimas semanas, el organismo tributario viene relajando regulación que data de varios años. El cambio más notable se dio con la eliminación de declaraciones obligatorias para el ingreso libre de tablets, laptops y celulares compradas en el exterior por residentes.

Seguí leyendo: