LA AFIP habilita más operaciones por internet para "ahorrar horas" de los contribuyentes

Desde el 5 de octubre se podrán blanquear la clave fiscal y la generación del CUIT sin la exigencia de concurrir a una agencia de atención. Nueva aplicación para declarar compras en el exterior a través del celular

Compartir
Compartir articulo
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, busca aliviar la tarea de las agencias y relocalizar empleados calificados en tareas de inteligencia recaudatoria (AFIP)
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, busca aliviar la tarea de las agencias y relocalizar empleados calificados en tareas de inteligencia recaudatoria (AFIP)

La tarea central de la conducción de la AFIP que lidera Leandro Cuccioli, desde que asumió en los primeros días de marzo último, no sólo es mantener la eficiencia en la tarea de recaudación que mostró su antecesor, Alberto Abad, sino también aliviar la carga administrativa de los contribuyentes.

"Estamos terminando un estudio que creemos que dará a la luz antes de fin del corriente año, pero ya anticipo que dará mal, porque es exageradamente alta la cantidad de horas que destina un contribuyente promedio para el pago de impuestos", dijo Leandro Cuccioli, luego de presentar a la prensa, en un encuentro con periodistas entre los que participó Infobae, los datos de recaudación de septiembre.

“Es exageradamente alta la cantidad de horas que destina un contribuyente promedio para el pago de impuestos”, dijo Leandro Cuccioli

De ahí que mientras se avanza en la elaboración de índice por tipo de contribuyente que permite observar la reducción de la cantidad de horas que cada uno destina al pago de impuestos, sobre la base de la concurrencia a alguna de las 136 Agencias de AFIP en todo el país, Cuccioli anticipó que desde el próximo 5 de octubre se habilitarán trámites por internet (on line) que hasta entonces sólo deben hacer de modo presencial. Se trata de unas 1,66 millones de personas.

El primer paso, que se estima beneficiará al 50% de quienes concurren a una dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, será permitir desde el 5 de octubre que quienes necesiten blanquear la clave fiscal y obtener una clave fiscal nivel 2, hacerlo on line, desde su casa, o através del teléfono celular. Comprende inscripciones para operaciones específicas y domicilio electrónico.

Mientras que los trámites más sofisticados, que incluye los datos biométricos del contribuyente y acceso a operaciones más sofisticadas con la AFIP, clave 3 y domicilio electrónico, serán habilitados a partir del 1 de diciembre.

Otras facilidades que comenzaron a habilitarse desde hoy y que se completará hasta el 8 de octubre, según el tipo de dispositivo móvil, será la posibilidad de descargar los aplicativos para la declaración de compras en el exterior por parte de los viajeros.

Más aún, luego de que en la última semana se dispuso eximir el ingreso libre de tablet, laptop y celulares, probablemente porque el singular salto del tipo de cambio constituye una barrera natural de entrada.

De esta forma, dijo Cuccioli: "no sólo buscamos aliviar la tarea de los contribuyentes para el pago de impuestos, sino fundamentalmente poder concentrar las tareas del personal de las 136 agencias en el control del ingreso de mercaderías peligrosas y narcotráfico".

La AFIP no sólo busca aliviar la tarea de los contribuyentes para el pago de impuestos, sino también poder concentrar las tareas del personal de las 136 agencias en el control del ingreso de mercaderías peligrosas y del narcotráfico

Mientras que en el caso particular de las "compras puerta a puerta" en el exterior, máximo director de la AFIP dijo a a Infobae que "no está previsto modificar el monto máximo de exención del impuesto, pero en un esfuerzo junto con Aduana, AFIP y el Ministerio de Producción y Trabajo, se trabaja para contar con un sistema más ágil e incorporar nueva tecnología para identificar los paquetes, adecuar los cupos de compra, modificar el Código Aduanero que es de 1982, para que se pueda pagar el impuesto una vez que el producto haya ingresado al país".

Detalles de facilidades de la AFIP y nuevas obligaciones

Seguí leyendo: