El dólar operó equilibrado, cerca de los 38 pesos en bancos de la City porteña

En el promedio de bancos del microcentro se vendió al cierre a $38,17

Compartir
Compartir articulo
La “súper tasa” del BCRA pone límites de corto plazo a la evolución del dólar. (Bloomberg)
La “súper tasa” del BCRA pone límites de corto plazo a la evolución del dólar. (Bloomberg)

Después del "overshooting" de septiembre, el dólar se estabilizó un escalón debajo de los 40 pesos, con protagonismo de las tasas del Banco Central, a través de las licitaciones diarias de las Letras de Liquidez (LELIQ), exclusivas para bancos, por encima del 70% anual.

Se llama "overshooting" o "sobrerreacción" a un salto excesivo del tipo de cambio, por encima de los fundamentos de mercado, que con el correr del tiempo se estabiliza en un rango inferior al récord, pero mucho más alto que los valores anteriores.

Bajo la conducción de Guido Sandleris, el BCRA prevé que en el corto plazo el tipo de cambio aumentará a un ritmo de 3% mensual, similar al de la inflación prevista.

En el promedio de bancos del microcentro se vendió al cierre a 38,17 pesos, con baja de un centavo.

En el mercado mayorista se transó con tendencia alcista, a 37,25 pesos, unos 13 centavos más que el martes, aunque fuentes del mercado explicaron que ventas del BCRA de dólar a futuro atenuaron la suba.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 502,3 millones, mientras que en futuros se transaron USD 598,8 millones en el ROFEX, más otros USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para diciembre de 2018 cerraron a 42 pesos.

Después de haber alcanzado un récord histórico de $41,87 al público, y $41,25 mayorista, en el cierre de operaciones del pasado 28 septiembre, el valor del dólar cumula una caída de 8,8% en la City.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, definió que el bajón del tipo de cambio está "influido por la apreciación del real brasileño y por la 'súper tasa' que sigue invitando a una mayor oferta financiera que apuesta por el 'carry-trade'".

El BCRA colocó este miércoles $107.774 millones en LELIQ a siete días (renovación parcial de vencimientos por $109.519,9 millones), con un rendimiento promedio del 72,409% anual y una tasa  máxima de corte de 73,988 por ciento. Las tasas exhibieron leve baja respecto de anterior 72,602 por ciento.

La autoridad monetaria lleva absorbidos unos $20.561,1 millones a través de este instrumento, en el marco de su objetivo de "crecimiento cero" de la Base Monetaria.

Las altas tasas y el retroceso del real contribuyen a alejar al dólar de los 40 pesos en la City

Ber advirtió que "la vida de este veranito cambiario es incierta, al no resultar su dinámica sustentable no sólo por los daños en la economía sino además por convertirse en la próxima 'bola de nieve'" de pasivos en la hoja de balance del Central, con la expansión de LELIQ.

Además, en la jornada la expectativa estuvo puesta en la suscripción de Letras del Tesoro en pesos capitalizables (LECAP) a 139 días y Letras en dólares a 224 días, que, en ambos casos, fueron inferiores a los vencimientos de la fecha.

En LECAP se colocaron $26.956 millones, frente a vencimientos por $33.000 millones, con una extraordinaria tasa de 59,34% anual a 139 días. Y se emitieron LETES por USD 667 millones, que no cubrieron los vencimientos por USD 1.039 millones, con una tasa que se mantuvo inalterada en 6% anual.

Después de una firme apreciación del real brasileño en el último mes, este miércoles revierte la tendencia. El dólar en Brasil llegó a operarse a 4,20 reales el pasado 14 de septiembre y descendió hasta los 3,70 reales el martes. Ahora recuperó 1,2%, a 3,74 reales.