El dólar arrancó la semana en alza, a la espera de definiciones del FMI

La divisa de EEUU avanzó 37 centavos, a $38,18 en el promedio de bancos. El BCRA efectuó ventas de contado por USD 15 millones

Compartir
Compartir articulo
El billete verde interrumpió una racha de tres ruedas en baja
El billete verde interrumpió una racha de tres ruedas en baja

Los detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se conocerán cuando finalicen las tratativas entre el equipo técnico del Ministerio de Hacienda que permanece en Washington con los directivos del organismo de crédito.

El detalle del desembolso del FMI para garantizar las cancelaciones de deuda en los próximos meses es mirado con atención por los agentes financieros, además del ritmo de inflación, variable que influirá en la evolución del tipo de cambio en el futuro, ante las acotadas intervenciones del Banco Central en el mercado mayorista.

En el promedio de casas de cambio del microcentro el dólar se ofreció a $38,18 en promedio, con una ganancia de 37 centavos (1%). En las sucursales del Banco Nación el billete experimentó un alza de 40 centavos, a $38 para la venta.

El dólar interrumpió una racha de tres ruedas consecutivas en baja, en las que acumuló una pérdida de 4,7% que ayudó a estabilizar al resto de las variables financieras, como los precios de acciones y bonos.

Con ventas de contado del BCRA por unos USD 15 millones a $37,50, en el mercado mayorista el dólar recortó posiciones desde sus máximos del día, para cerrar a 37,38 pesos (+1,1%).

El monto negociado en el mercado mayorista o interbancario fue de escasos USD 379,8 millones en el segmento de contado (spot), mientras que en futuros se transaron USD 447,2 millones en el ROFEX, más unos marginales USD 100.000 en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) terminaron a $38,24 para fin de mes, y a $42,45 para diciembre de 2018.

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) informaron que durante agosto hubo una notoria caída en el monto liquidado por exportaciones de cereales y oleaginosas: unos USD 1.604,9 millones, contra USD 2.701 millones ingresados en el mismo período del año anterior.

En los primeros ocho meses de 2018 el volumen liquidado por agroexportadores ascendió a USD 15.265,6 millones, un 4,3% menos que los USD 15.955,9 millones ingresados en el mismo lapso de 2018, una reducción exigua si se considera la histórica sequía del verano de 2018 y las inundaciones de abril pasado, que generaron una pérdida de cosecha próxima al 30 por ciento.

Este lunes, las reservas internacionales finalizaron en USD 51.086 millones, con una disminución de USD 127 millones respecto del día hábil anterior.

"El tipo de cambio depende de nosotros. Hasta que el dólar no encuentre una estabilidad, la gente no quiere pasar a pesos porque tiene la idea de que en uno o dos días puede perder la ganancia que haya tenido en el mes o más", definió Matías Roig, director de Porfolio Personal.

"Cuando uno mira más allá del día a día, y se centraliza en el más largo plazo, la realidad es que este tipo de cambio con la Argentina es súper competitivo y las tasas en pesos son altísimas, pero por ahora la preocupación diaria es alta y la incertidumbre desalienta la venta de dólares para pasarse a pesos", añadió Roig.

Sobre los avances con el FMI, el gerente de inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, señaló que "la expectativa es que haya un nuevo acuerdo en el cual se pacte el adelanto de los fondos de 2020 y 2021 para los años 2018 y 2019 y se despejen las dudas acerca del Programa Financiero del año próximo".

Acotó que "hay especulaciones de que el FMI podría dejar cierto espacio para que el BCRA pudiera intervenir en el mercado cambiario, un aspecto vedado en el acuerdo original de junio".

En cuanto a la deuda de corto plazo, desde Research for Traders apuntaron que "el Gobierno licitará el miércoles LETES en dólares y en pesos capitalizables, con la intención de disminuir el stock de LEBAC", con "una tasa de interés anual mínima de 7%", cuando "en la última subasta de LETES en dólares del 22 de agosto el retorno había sido de 5,25%".