Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Adrián Escandar)
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda (Adrián Escandar)

Mientras se espera la conclusión de las negociaciones en Washington con el Fondo Monetario Internacional, a principios de semana el Gobierno saldrá al mercado con una mayor oferta.

Durante el martes y miércoles próximo, el Ministerio de Hacienda licitará tres tipos de Letras del Tesoro: dos en pesos y una en dólares. En las últimas, la tasa de interés a pagar será de hasta un 7% anual con vencimiento en marzo del año próximo.

La tasa es producto del "precio máximo" que comunicaron desde el Gobierno para la licitación en dólares, y el valor del 7% está entre los más altos de la era Macri. Las Letras en pesos tienen vencimientos en diciembre de este año y marzo de 2019, para las cuales se pagaran tasas del 4% y 2,85% mensual respectivamente.

Después de una semana tranquila en materia cambiaria, el Gobierno sale a stockearse de fondos (Reuters)
Después de una semana tranquila en materia cambiaria, el Gobierno sale a stockearse de fondos (Reuters)

Las tres licitaciones tendrán dos tramos, competitivo y no competitivo. Para las Letes en dólares, como viene ocurriendo durante los últimos meses, en el segundo se eliminará la restricción tradicional a la recepción de ofertas. Es decir, Hacienda aceptará todas las ofertas que quiera de aquellos que "tomen" el precio de mercado establecido en el tramo competitivo.

La búsqueda de fondos de corto plazo también sirve para continuar con la descompresión sobre el tipo de cambio que ocurrió durante esta semana y los vencimientos que ocurrirán este mes. En lo que queda del mes hay dos vencimientos de Letes: USD 895 millones que vencen el viernes próximo, y USD 785 millones el 28 del mes corriente.

El atractivo principal de las Letes en dólares es que el tipo de cambio implícito en la adjudicación es el mayorista al cual acceden los grandes jugadores del mercado como bancos e inversores. Históricamente, el mayorista tiene una brecha con el tipo de cambio minorista, con lo cual aquellos ahorristas que pueden acceder a través de su cuenta comitente de home banking se resguardan aún más de posibles fluctuaciones en el valor de la divisa.

Seguí leyendo: