Nicolás Dujovne en el FMI: "La reacción de los mercados es positiva, se empiezan a ver los cambios"

El ministro de Economía habló con la prensa antes de regresar a la Argentina

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mantuvo hoy en el FMI una nueva reunión con la número uno del Fondo, Christine Lagarde, y horas antes de partir de regreso a Buenos Aires afirmó a la prensa que "ve con  enorme confianza el avance que hemos logrado" en la resolución positiva de las negociaciones iniciadas con el organismo de crédito.

Con respecto a la situación local, dijo que "hoy estamos atravesando una recesión", pero destacó que "la reacción de los mercados es positiva, se empiezan a ver los cambios. La situación fiscal mejora. Ayer recaudamos por primera vez el impuesto y mejora la posición fiscal y la externa". Además,  se mostró "convencido" de que se logrará "revertir rápidamente" la actual situación de inestabilidad y sostuvo que las mejoras se irán sintiendo de a poco.

"He tenido una reunión muy productiva con la directora gerente del Fondo y con el vice director David Lipton en la que seguimos avanzando creo que de manera muy productiva para reformular el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario", dijo el ministro.

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional

Esta reformulación, señaló, "va a poder dejar atrás estos días de angustia que hemos vivido y la volatilidad que hemos pasado".

Dujovne reconoció que la Argentina está en conversaciones con el Tesoro de EEUU. Ayer Dujovne se reunió con Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de ese país. En cuanto a la fecha de aprobación del nuevo acuerdo, estiró los plazos a "fines de septiembre", cuando se reunirá el board del FMI.

Actividad en EEUU

Al igual que anoche al término de su encuentro con Christine Lagarde en el piso 7 del edificio de la calle 19, Dujovne ofreció esta tarde una segunda conferencia de prensa en la sede del organismo.

El encuentro con los medios en Washington, entre ellos Infobae, tuvo lugar casi sobre cierre del segundo día de negociaciones técnicas y pocas horas antes de que el ministro suba al avión de regreso a Buenos Aires. El Gobierno busca obtener desembolsos anticipados del crédito de 50.000 millones de dólares acordado en junio pasado con el organismo y según coincidieron ayer Dujovne y Lagarde, esas conversaciones tuvieron "avances".

Seguimos avanzando creo que de manera muy productiva para reformular el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario

Parte del equipo de Dujovne se quedará en Washington para continuar el diálogo técnico con los economistas del Fondo, Roberto Cardarelli y Alejandro Werner, entre otros. Las modificaciones al acuerdo original deben tener aprobación técnica y luego ser convalidado por el board del organismo, lo que según adelantó Dujovne tendría lugar en la segunda mitad de este mes, cuando se reúna el directorio.

Lo que pretende el equipo económico argentino es que el FMI le gire en 2019 fondos que estaban pactados para 2020 y 2021 y enmarcados en un programa stand by a tres años. Esto le daría espaldas al Gobierno para asegurar su capacidad de pago hasta 2020 e inyectar confianza a un mercado local e internacional que reaccionó con serias dudas a las vulnerabilidades de la economía argentina.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Para Dujovne, sin embargo, esas dudas responden a un mercado que aún mira el escenario "con el espejo retrovisor", en alusión a las medidas de ajuste anunciadas esta semana y a la negociación reabierta con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el funcionario no pudo precisar todavía el nuevo calendario de los desembolsos ni el monto que sería adelantado, una señal que esperan tanto en la City porteña como en Wall Street.

Seguí leyendo: