Este martes comenzarán las audiencias públicas donde se discutirán las nuevas tarifas por el servicio de gas, que comenzarán a pagar los consumidores a partir de octubre en todo el país. El incremento rondará el 29% según los documentos que fueron presentados por algunas de las empresas distribuidoras. Sin embargo, estos incrementos contemplaban un dólar unos centavos arriba de los $31.

La factura de gas que reciben los usuarios se conforma de varios precios: del gas, el transporte, la distribución y los impuestos que corresponden a cada jurisdicción. En las audiencias —son dos, una para la región Norte y otra para la región Sur— se discutirá la actualización del costo de la distribución.

Los incrementos previstos por las empresas contemplaban un dólar unos centavos arriba de los $31

"Un aumento de 28,8% en la distribución representa un 11% de incremento, al valor de hoy de una factura", explicaron fuentes del sector. Con todo, el gran interrogante es el precio del valor del gas en boca de pozo, que actualmente están renegociando las empresas con el Gobierno. "Tenemos una propuesta que daría un aumento final del 31%, incluyendo todo", anticiparon desde una de las empresas.

Tras la audiencia, se definirá un nuevo valor del gas en boca de pozo y la actualización de precios de las distribuidoras. Pero la clave será ver si en los cálculos se tendrá en cuenta la devaluación del peso de las últimas semanas.

Pero la clave será ver si en los cálculos se tendrá en cuenta la devaluación del peso de las últimas semanas

El índice de ajuste semestral para los segmentos de transporte y distribución también se determina a través del índice de precios internos al por mayor  (IPIM), que elabora el Indec. En sus presentaciones las empresas tomaron en cuenta una inflación de agosto de 3,5%, que probablemente sea luego actualizado.

La audiencia tendrá lugar este martes en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio de La Boca, y en centros de participación virtual en Bahía Blanca, Río Grande y Neuquén, a partir de las 9. Estas reuniones abiertas son un requisito obligado, previo a que el Gobierno determine el nuevo cuadro tarifario.

Seguí leyendo