Las inversiones en Vaca Muerta posibilitaron que se reanuden los envíos a Chile
Las inversiones en Vaca Muerta posibilitaron que se reanuden los envíos a Chile

Luego de más de una década, la Argentina volverá a exportar gas natural a Chile. Las exportaciones se habían suspendido en 2007, cuando se cortó el suministro hacia el país vecino por un déficit en el mercado interno. Ahora, las estimaciones preliminares para las exportaciones son de hasta 10 millones de metros cúbicos por día durante 2019 y hasta 30 millones de metros cúbicos por día en 2022.

"Gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión podemos volver a exportar. Esto demuestra que estamos en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país. Seguir con estas políticas nos va a permitir sentarnos en la mesa de los grandes jugadores de exportadores de energía", expresó el Ministerio de Energía a través de un comunicado.

Estamos en el camino correcto para el desarrollo de unos de los grandes recursos hidrocarburíferos del país

A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el proceso para la autorización de las exportaciones de gas natural. "Los interesados en realizar operaciones de exportación de gas natural deberán suministrar información suficiente a criterio de la autoridad de aplicación", indicó la cartera que conduce Javier Iguacel.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, junto a su par chilena, Susana Jiménez, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez
El ministro de Energía, Javier Iguacel, junto a su par chilena, Susana Jiménez, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez

A la vez, se aclaró que las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno. Según el texto oficial, para "ordenar" el régimen de exportaciones, "se considerarán operaciones de exportaciones de corto y largo plazo, firmes e interrumpibles, y exportaciones estivales e intercambios operativos, en cualquiera de los casos, siempre condicionadas a la seguridad del abastecimiento interno".

Toda la información que se presente para obtener las autorizaciones será pública. "De forma tal que los posibles demandantes de gas natural en el mercado interno, los interesados en realizar inversiones en transporte y distribución y las autoridades competentes, puedan conocer de manera adecuada y veraz todos los aspectos relevantes", de acuerdo con la resolución.

Las autorizaciones serán otorgadas en la medida que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno

Además, en el texto se resaltó que transcurridos casi 20 años del dictado de la Resolución N° 299 del 14 de julio de 1998 de la ex Secretaría de Energía, era necesaria la emisión de una normativa moderna, que contemple e instaure un nuevo régimen para las exportaciones de gas natural.

Energía justificó esta decisión al señalar que "es necesario crear un régimen expeditivo de otorgamiento de permisos de exportación, en tanto el solicitante haya proporcionado la información suficiente para el análisis de su factibilidad".

Seguí leyendo