La nueva audiencia para establecer la tarifa del gas será el próximo 4 de septiembre (Reuters)
La nueva audiencia para establecer la tarifa del gas será el próximo 4 de septiembre (Reuters)

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó para el  próximo 4 de septiembre a una nueva audiencia pública para el tratamiento del aumento del precio de las tarifas del gas, que se comenzará a aplicar luego a partir del mes octubre. De esta forma, se cumple el requisito previo para la adecuación semestral de la tarifa.

Desde 2017, el Enargas cuenta una metodología de adecuación semestral de la tarifa no automático. En las audiencias, las empresas licenciatarias del servicio deben presentar los cálculos correspondientes para los cuadros tarifarios para que la autoridad regulatoria realice una adecuada evaluación considerando otras variables macroeconómicas que permitan medir su impacto en las economías familiares.

En las audiencias, las empresas licenciatarias del servicio deben presentar los cálculos correspondientes para los cuadros tarifarios

Según la Resolución 184/2018, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se detalla la convocatoria, para la evaluación del aumento el Enargas debe considerar niveles de actividad, salariales, jubilaciones, entre otras cuestiones. Las variaciones en el precio de adquisición del gas son luego trasladadas a las tarifas finales al usuario.

La audiencia se llevará el 4 de septiembre, a las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. Pero, además, se habilitarán centros de participación virtual en las ciudades de Neuquén, Río Grande y Bahía Blanca. Pueden participar empresas y personas interesadas en general, previa inscripción. El formulario se puede descargar en la página web del Enargas o retirarse en su sede.

El Enargas es el ente encargado de convocar las audiencias
El Enargas es el ente encargado de convocar las audiencias

Este mes, en tanto, comenzaron a llegar las facturas más caras del año, con un incremento con respecto al mismo bimestre del año anterior que ronda el 120% por el crecimiento del consumo durante los meses de invierno, que superó al 2017 debido a las temperaturas más bajas que se registraron.

El aumento puede ser aún mayor en caso que el usuario haya cambiado de categoría por sumar más metros cúbicos consumidos en los últimos seis bimestres, porque cuanto más alta es la categoría, más caras son las tarifas.

Según publica en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero, en junio, la temperatura media fue de 11°3, mientras en el mismo mes de 2017 fue de 13°7. Son datos del informe de Fundelec que mide el consumo eléctrico mensual. En julio, de acuerdo a las estadísticas de Accuweather, durante 26 días del mes la temperatura máxima fue más baja, y la mínima lo fue durante 20 jornadas. En algunos días, la diferencia entre las máximas llegó estar entre 8 y 10°.

(Getty)
(Getty)

Esto está parcialmente reflejado en el balance de Gas BAN para el primer semestre, que sólo llega hasta junio. La empresa informó que se verificaron 272,3 grados días este año y 245,7 grados días el anterior, correspondiendo la cifra a los grados de diferencia entre 18° y la temperatura media diaria inferior a ese valor, de modo que cuanto más frío más grados se computan.

Como entre enero y marzo no hay temperaturas inferiores a 18°, y en abril y mayo la media fue superior a la de 2017, se deduce que la diferencia que apunta Gas Ban se refiere casi exclusivamente a junio. El razonamiento aplica para los metros cúbicos consumidos por los hogares en el área de la empresa: 21,2 millones de metros cúbicos más y un 3,3% más en el primer semestre, atribuibles sobre todo a junio.

La opción que tienen los consumidores es la de diferir el 25% de la factura, tal como dispuso el gobierno, y pagarlo en cuotas en la temporada estival

La firma reveló además que los ingresos por ventas a residenciales crecieron un 118,2% en el primer semestre con relación al mismo período de 2017. Pero como en el período enero-abril había tarifas un 40% más bajas, y a partir de abril aumentaron entre 80 y 100% (con respecto al invierno pasado), la diferencia en los ingresos se puede atribuir principalmente al mayor consumo de junio, lo que arrojaría un aumento de bolsillo incluso superior al 120%.

La opción que tienen los consumidores es la de diferir el 25% de la factura, tal como dispuso el gobierno, y pagarlo en cuotas en la temporada estival con un interés del 1,5% que ya se puede prever será inferior a la inflación. Sin embargo, las distribuidoras y el Enargas no han dado suficiente información sobre esa posibilidad y hay muchos usuarios que no la conocen.

El Gobierno nacional se anticipó al efecto del salto estacional de la factura de gas, a partir del 1 de julio, con el anuncio de la opción de pago en tres cuotas mensuales.

La Resolución 97/2018 del Enargas establece el mecanismo que rige a partir de las facturas de los períodos 4 y 5, por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, para aliviar los presupuestos de las familias, y también del comercio y las pymes, sobre la base de lo que cada distribuidora había propuesto para suavizar el primer impacto del rebalanceo tarifario sobre el período de mayor consumo, con "carácter de excepción".

Las facturas por los períodos 4 y 5, esto es por los consumos de julio y agosto, en el primer caso, y de septiembre a octubre del corriente año, se podrán abonar parcialmente en tres cuotas bimestrales.

Seguí leyendo