Nicolás Dujovne y Christine Lagarde (Patricio Murphy)
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde (Patricio Murphy)

"El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy (por ayer). El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI", así comienza el comunicado que firmó Christine Lagarde, gerente del organismo, con el que Fondo Monetario Internacional reiteró su apoyo a la Argentina .

El comunicado habla de "condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina" y que se trabajará de manera conjunta para "revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables".

El comunicado del Fondo
El comunicado del Fondo

Lagarde asegura que "reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación".

Un día de fuerte subida del dólar

La posición del Fondo se conoció luego del cierre de los mercados en una rueda marcada por la desconfianza en el peso pese al mensaje presidencial. El dólar pegó un nuevo salto, de algo más del 7%, y llegó $34,5 en el cierre apenas unas horas después de que Mauricio Macri anunciara un acuerdo con el FMI para que el organismo con sede en esta capital "adelante los fondos necesarios" para cubrir las necesidades financieras de 2019.

La reacción del mercado fue un indicio de que la incertidumbre persiste y que el anuncio que buscaba llevar tranquilidad tanto a la City porteña como a los inversores externos fue considerado insuficiente.

Una misión del Fondo analiza por estos días en Buenos Aires el cumplimiento de los compromisos asumidos casi tres meses atrás, luego de arduas negociaciones en Washington. La modificación de ese acuerdo, según lo que adelantó el Presidente, implica que una parte del crédito de 50.000 millones de dólares que consiguió la Argentina en un acuerdo stand by de tres años estará disponible antes de tiempo, para cubrir los gastos de 2019.

"Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", afirmó Macri en su breve mensaje este miércoles por la mañana.

Seguí leyendo: