Pese a la fuerte devaluación volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial

Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas

Mejoraron en julio los términos del intercambio: los precios de exportación subieron 11,1% y los de importación 6,5 por ciento (Adrián Escandar)
Mejoraron en julio los términos del intercambio: los precios de exportación subieron 11,1% y los de importación 6,5 por ciento (Adrián Escandar)

Luego de que en junio la fuerte contracción de importaciones posibilitara una apreciable baja del déficit comercial, y se constituyera en el más bajo en lo que va del año, durante julio, mes de alta concentración de las ventas de la cosecha gruesa, no pudo sostenerse la disminución del saldo negativo de divisas, por efecto de la drástica caída de los excedentes que provocó la peor sequía en 50 años.

El total exportado subió 1,7%, a USD 5.385 millones, mientras que las importaciones aumentaron 2,2%, a USD 6.174 millones. De ahí surgió un déficit de USD 789 millones, informó el Indec.

La menor cosecha se reflejó en una caída del 32,6% en la cantidad de productos primarios exportados; y del 12,3% en las manufacturas de ese origen.

Por el contrario, resultó auspiciosa la dinámica exportadora de manufacturas de origen industrial, con 9,7% en cantidades y 14,5% en valor, al sumarse el efecto de un leve repunte de los precios internacionales.

También cobraron impulso las ventas de combustibles y energía, al punto de que virtualmente se triplicaron en valor, al ascender a USD 350 millones, a un ritmo de más de USD 4.000 millones al año, al más que duplicarse las cantidades vendidas y elevarse 40% los precios.

Las ventas de manufacturas industriales y de combustibles y energía neutralizaron el efecto de la contracción de las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de ese origen

Mientras tanto, las importaciones continúan reflejando un comportamiento inercial luego de que el mes pasado marcara la primera caída en lo que va del año.

El efecto de la suba de la cotización del dólar influyó  en ese retroceso, pero el aumento del promedio de precios internacionales en 6,5% respecto de un año antes determinó que en valor las compras externas pasaran a crecer 2,2% respecto de un año atrás.

El efecto de mayores costos de las importaciones no fue suficiente para revertir la demanda de importados, tanto para uso intermedio en la producción (crecieron 10,8% en cantidad respecto del año pasado) como para consumo final (11,1%).

Además, hubo un fuerte componente energético, con un incremento en las importaciones de combustibles minerales por USD 240 millones, destacado por el salto de los precios externos en más de 42 por ciento.

El arrastre de un déficit comercial en el tiempo es uno de los rubros más apuntados por analistas al listar causas de la debilidad cambiaria del país frente a la salida neta de dólares de la economía que eso implica. Particularmente, fue foco en un análisis del BNP Paribas sobre el país que la consideraba como una "debilidad adicional".

Frente a una recuperación de la economía brasileña, que en julio concentró un 78,5% de las exportaciones argentinas al Mercosur, la expectativa es que se logre instalar un flujo de entrada de divisas al país.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cajeros limitados: cómo funciona esquema que pone tope a las extracciones en efectivo y genera el enojo de los usuarios

La abundancia de billetes de baja denominación y los límites físicos de almacenamiento hacen que sacar dinero se vuelva cada vez más difícil. Cuál es el nuevo máximo por operación

Autos 0 km: cuáles fueron los diez modelos más vendidos en julio

Se patentaron 32.338 unidades con un incremento de más de 6% interanual, aunque en la medición contra mayo de este año las ventas cayeron más de 15%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

Calculadora: cómo saber si conviene pagar las compras en cuotas o al contado

La posibilidad de aceptar las ofertas a plazo sin interés es generalmente la opción más conveniente, pero en algunos casos el uso de efectivo habilita un descuento sobre el precio de lista. Algunos ejemplos para conocer la mejor opción

Estancamiento e inflación: dos impresionantes récords de la Argentina en los últimos 70 años

El país vive hace un decenio en estanflación, una dañina combinación de ambos fenómenos. Quiénes lo acompañan, aunque con cierta distancia, y quiénes pasaron a ser los nuevos ricos, según datos actualizados de un informe del Banco Mundial

Ciudades inteligentes: seis cambios en la forma de trabajar, viajar, consumir y convivir para la post-pandemia

Un estudio de Trendsity muestra las tendencias con las que se construirá el escenario urbano. “Se priorizará la tecnología a favor del bienestar”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de la consultora
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online