Los precios de la carne se mantendrán estables hasta fin de año, aunque sin compromiso de congelamiento

Tras la reunión con Macri, en el sector creen que no habrá aumentos de precios significativos en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes reunidos con el presidente Macri
Los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes reunidos con el presidente Macri

Luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con los representantes de la Mesa de Ganados y Carnes, donde se compartieron algunos números positivos de la actividad, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), señaló que los valores de venta se mantendrán sin cambios hasta fin de año, aunque advirtió que no hubo un compromiso de congelar precios. 

"No hubo un acuerdo, hubo un informe de cómo está la situación en el sector", explicó Schiariti en declaraciones a la radio La Red. Algunas de las cifras en alza del sector de la carne:  8% de crecimiento en la producción, 6% en el consumo per capita y 60% en las exportaciones. 

El supermercadismo es bastante ineficiente en la comercialización de carne

"Le contamos al presidente que el precio de la carne aumentó había aumentado menos que la inflación. Desde 2015 a la fecha, la inflación fue del 90% y la carne aumentó el 50%. Gracias al análisis de los números que estamos haciendo, creemos que la oferta va a estar muy firme por tres o cuatro meses, y que de cara a fin de año no va a haber aumentos significativos de la carne", explicó Schiariti. El análisis se basa en el stock nacimiento de terneros, entre otras variables. "Pero es una estimación, no es un compromiso de congelar los precios", aclaró.

Desde 2015 a la fecha, la inflación fue del 90% y la carne aumentó el 50%

Según el representante de la industria de la carne, hoy el kilo de asado debería costar entre $ 100 y $ 140, dependiendo el tipo de carne, si es de vaca o novillo. Pero destacó que en los supermercados los precios suelen estar un 20% por encima respecto a las carnicerías. "El supermercadismo es bastante ineficiente en la comercialización de carne", señaló.

Con respecto a las exportaciones, Schiariti relató que el presidente Macri les pidió que estén especialmente preparados para realizar ventas extraordinarias durante el "Día del Soltero" que se  celebra en China cada 11 de noviembre y es el principal evento de comercio electrónico de ese país. "El presidente está muy entusiasmado. El año pasado se hicieron pruebas con langostinos, pescados y vino. Los vendedores de langostinos aumentaron sus ventas un 20%", contó. Pero advirtió que para exportar cortes de alta calidad, enfriados y sin hueso, hace falta aun que se formalicen los certificados sanitarios en función de los nuevos protocolos.

Seguí leyendo: