Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación, dialogó con Infobae.
Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria de la Nación, dialogó con Infobae.

Luego de su paso por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile retornó a su provincia, Formosa, para trabajar en la producción ganadera. Si bien continúa a Cambiemos, el ex funcionario se mostró preocupado por la elevada presión impositiva que sufre el sector agropecuario y la falta de consensos en la Argentina para construir una agenda de largo plazo que le permita al país solucionar los problemas actuales.

En diálogo con Infobae, Buryaile aseguró que la actividad ganadera "está atravesando momentos difíciles" porque el productor debe enfrentar una alta presión impositiva, un escenario de precios de la hacienda que son los mismos de hace un año y medio atrás y un incremento de los costos.

"Los números del negocio ganadero son muy finitos y el productor que no viene de una emergencia por sequía, viene por inundación y tratamos de empujar para tener dinamismo, para que podamos complementar la caída de precios con más producción", expresó el ex funcionario.

Y agregó: "Hoy la industria láctea tiene capacidad para pagar un mejor precio y en ganadería el exportador puede pagar otros valores que los actuales. Me llama la atención que uno de los argumentos de los frigoríficos exportadores sea que pagan menos porque realizan inversiones, y la inversión la tienen que hacer ellos y con su rentabilidad".

“Para hacer frente a los momentos complicados de la lechería y el sector porcino, por ejemplo, se necesitan créditos acordes, pero no todos los productores son sujeto de crédito y ahí estamos en problemas” dijo Buryaile
“Para hacer frente a los momentos complicados de la lechería y el sector porcino, por ejemplo, se necesitan créditos acordes, pero no todos los productores son sujeto de crédito y ahí estamos en problemas” dijo Buryaile

Sobre el momento actual del sector agropecuario, reiteró además que "hay una presión impositiva excesiva", y agregó, "todos miramos solo al gobierno nacional, y también hay que tener en cuenta la presión impositiva de las provincias y los municipios (…) Es por eso que era muy conveniente sostener el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, Fondagro, para financiar cooperativas o pequeños productores".

Acuerdos básicos

Por otro lado, Buryaile expresó: "Soy parte de este gobierno. Como dijo el presidente Mauricio Macri en el acto de Tucumán, el rumbo es el adecuado, aunque habrá que corregir errores. Quien hace se equivoca, pero la salida es hacia adelante. En Argentina, hay sectores que quieren que al gobierno de turno le vaya mal. No hablo de este gobierno ni de la oposición, ya que esto ya pasó con el gobierno anterior. Por ello hay que desarrollar puntos básicos de acuerdo, de consensos en salud, educación, las cuestiones sociales, en materia laboral, impositiva, del Mercosur, derechos de exportación, y en las relaciones internacionales, entre otras cuestiones".

En el terreno económico actual, el ex titular de la cartera de Agroindustria dijo, "a mí me gustaría no necesitar un crédito bajo ningún aspecto, pero el país que recibió Macri lo recibió con un déficit de 7 puntos del PBI. Y tal como se dijo, el tema se subestimó".

Luis Etchevehere, Mauricio Macri y Ricardo Buryaile. Este último dijo que “hay opositores que hablan como si nunca hubieran estado en el gobierno”
Luis Etchevehere, Mauricio Macri y Ricardo Buryaile. Este último dijo que “hay opositores que hablan como si nunca hubieran estado en el gobierno”

Tras generarse días atrás un escenario de incertidumbre y trascendidos sobre posibles cambios en el sistema actual de retenciones, algo que el presidente de la Nación negó la semana pasada ante la dirigencia del campo, Ricardo Buryaile sostuvo que las retenciones "son un pésimo antecedente, y no solucionaron el problema, porque el kirchnerismo tuvo USD 100 mil millones de derechos de exportación y nos dejaron un país casi quebrado. Hay que ser muy prudentes, porque hoy escucho sectores industriales que piden un tipo de cambio alto y retenciones, cuando todos sabemos que las retenciones son un grave problema para los productores".

Por último, Ricardo Buryaile, referente radical de Formosa, le respondió a Elisa Carrió por sus críticas al radicalismo: "Le recomiendo que los trapos sucios se lavan en casa y hay que dejar de lado el vedetismo en la política y ponerse en lugar del ciudadano de a pie, que sufre mucho. Hay que mirar, escuchar más y hablar menos", manifestó Buryaile.