Ana Botín: "El respaldo del FMI demuestra que Argentina está haciendo lo correcto"

La presidente del Banco Santander afirmó que la turbulencia local “fue apenas una crisis cambiaria”. Consideró que "el ascenso a emergente aportará USD 4.000 millones a inversión en renta variable"

Compartir
Compartir articulo
Ana Botín, presidente del Banco Santander.
Ana Botín, presidente del Banco Santander.

La presidente del banco Santander, Ana Botín, expuso este jueves en la jornada de cierre de la XVII Encuentro Santander América Latina: Transformación Digital, celebrado en Londres. Y el presente argentino no podía quedar ajeno de su presentación, habida cuenta de la expansión del negocio de la entidad en nuestro país, en momentos de importantes definiciones en materia financiera.

"Si Argentina ha conseguido un apoyo del FMI por un monto que es once veces el tamaño de su cuota, demuestra que el país está haciendo lo correcto. Lo que estamos viendo es apenas una crisis cambiaria, que tiene el respaldo en reservas con el acuerdo del FMI", definió Ana Botín, en el encuentro al que asistió Infobae.

Resaltó además el "compromiso del Banco Central de limpiar su balance y dejar de prestarle al Tesoro" y aseguró que "es bueno que esto se haya superado. Es evidente que habrá costos, pero es probable que estos se minimicen" con una situación financiera más sólida.

El apoyo que Argentina ha conseguido del FMI demuestra que el país está haciendo lo correcto

Botín apuntó que "algo bajará el crecimiento", pero diferenció la reciente corrida al dólar de otros acontecimientos críticos en el frente externo, como los de 1982, 1994 o 2001.

La banquera expresó que el regreso de la Argentina al listado de economías emergentes del MSCI "es una noticias muy buena", que "refleja que la situación es muy diferente a 2001 y va a sumar flujos de los inversores".

Acotó que el ascenso en el estatus del MSCI "va a sumarle unos 3.000 o 4.000 millones de dólares en inversiones de renta variable en Argentina", y lo atribuyó a que se "reconoce el esfuerzo de las reformas que está haciendo la Argentina".

SEGUÍ LEYENDO:

Botín es una de las figuras más relevantes del mundo financiero. El banco que conduce, con sede en España, pero fuerte presencia en Europa y América Latina, es la mayor banca comercial de la eurozona y ocupa el decimocuarto puesto mundial por capitalización.

VISIÓN REGIONAL

Durante el encuentro con directivos y periodistas en la moderna sede de la entidad en Regent's Place, la presidente del Santander trazó un panorama regional donde los negocios de la entidad están en pleno desarrollo. "Nos queda trabajo por hacer. Queremos que el crecimiento en una época de disrupción digital sea positivo", afirmó, y enfatizó: "Trabajamos con todos los gobiernos y queremos transiciones dentro del orden democrático".

"Soy de otra generación, pero veo a jóvenes que serán capaces de vencer al populismo", añadió.

Que Argentina sea emergente refleja que la situación es muy diferente a 2001 y va a sumar flujos de los inversores

"Queremos tener bancos autónomos –y autonomía no es independencia, es lo sabemos bien los españoles- en que cada uno sea parte del conjunto. Si queremos ser mejor que Lloyds en Inglaterra o Itaú en Brasil, debemos beneficiarnos no solo de la escala, si no del talento y la innovación".

Recordó que según cálculos del BID, el sendero de subas de las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana tendrá un efecto negativo de 0,5% en el crecimiento de América Latina.

No obstante, señaló que "suben los tipos porque EEUU está bien, y eso es bueno para América Latina, que está más fuerte desde el punto de vista institucional que la última vez que ocurrió eso, con mercados de capitales importantes y reservas muy sustanciales, especialmente en Brasil y México".

SEGUÍ LEYENDO: