Para Morgan Stanley, tras el ascenso a emergentes las acciones argentinas podrían subir 42% en dólares

Morgan Stanley (Getty)
Morgan Stanley (Getty)

Las acciones argentinas tienen un potencial para un fuerte repunte, tras la decisión de MSCI de ascender a la Argentina a la categoría de mercado emergente desde el nivel de fronterizo, donde estaba desde hacía nueve años. Según el banco de inversión Morgan Stanley, la suba podría llegar a 42 por ciento. Entre las favoritas, la entidad citó a Grupo Galicia, Supervielle, Edenor, Pampa y Loma Negra. Sin embargo, también advierte que el peligro para este escenario optimista es que la situación internacional se agrave y aumente la aversión al riesgo para inversiones en mercados emergentes en general.

La recalificación viene de la mano de una aclaración importante. El índice que incluirá papeles argentinos desde el año que viene, el MSCI Emerging Markets, sólo tendrá en cuenta aquellas empresas que cotizan en Nueva York. Por ahora no se incluirán aquellas compañías que sólo operan en Buenos Aires.

"En mayo dijimos que esperábamos una fuerte corrección del mercado accionario y creemos que ya tuvo lugar. Vemos un 42% de potencial de suba en dólares para el índice de acciones argentinas para mediados de 2019", asegura la entidad. Para esa fecha, el MSCI Emerging Markets ya habrá incorporado oficialmente a una serie de papeles locales. Esa incorporación sería imitada por cientos de administradores de portafolios de inversión alrededor del mundo.

(NA)
(NA)

Según la estimación de Morgan Stanley, el "upgrade" generaría inversiones en esos papeles elegidos del orden de los USD 3.400 millones. La cifra tiene en cuenta que los mercados emergentes reciben inversiones por USD 750.000 millones, USD 15.000 millones de los cuales van directamente a latinoamérica y apenas USD 3.200 millones a mercados fronterizos.

Según los cálculos previos, las acciones argentinas representarían el 0,43% del índice de acciones emergentes y el 4% del total latinoamericano. Esto se sabrá con mayor certeza recién en septiembre, cuando sea anunciado oficialmente por MSCI.

"Históricamente, el mercado elegido para transformarse en emergente supera en alrededor de 15% el comportamiento de este grupo durante los 12 meses previos a la incorporación", agrega Morgan Stanley. Sin embargo, advierte que en los primeros meses la ganancia llega a ser 40% superior, pero luego de esos seis meses se produce una toma de ganancia que genera una caída de 18 por ciento.

(NA)
(NA)

El trabajo publicado ayer a última hora enfatiza cuáles son los cinco aspectos que habrá que seguir de cerca en relación al futuro del mercado accionario, luego de la recalificación positiva:

1. Los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el tipo de cambio.

2. Las negociaciones del Gobierno y la oposición para aprobar el Presupuesto 2019.

3. El cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el FMI.

4. El inicio de un ciclo de baja de las tasas de interés una vez que empiecen a bajar las expectativas de inflación.

5. Por último, pero no menor importante, hacia fin de año habrá que empezar a seguir de cerca la evolución política de cara a las elecciones 2019.

Seguí leyendo:

Inversiones, apuesta por papeles locales y otros efectos de la recategorización como emergente

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS