Las turbulencias cambiarias no afectaron las expectativas de creación de empleos

Un relevamiento del Ministerio de Trabajo en los primeros 20 días de mayo arrojó un aumento de la ocupación en abril y continuidad en el trimestre. Desaceleración atribuible a la demora en el tratamiento de la reforma laboral

Compartir
Compartir articulo
Construcción, uno de los segmentos crecieron
Construcción, uno de los segmentos crecieron

La Encuesta de Indicadores Laborales de abril por parte del Ministerio de Trabajo arrojó un nuevo incremento en la tasa neta de creación de empleos en comparación con un año antes, mientras que cayó levemente respecto de marzo por razones estacionales.

Así lo reveló el director nacional de Estudios y Estadística Laborales, José Anchorena, en el encuentro mensual con periodistas, del que participó Infobae, donde anticipó los últimos datos del mercado de trabajo.

Si bien el resultado del sondeo realizado entre el 1 y 20 de mayo, en el peor momento de las turbulencias cambiarias derivadas del nuevo escenario internacional y de la incertidumbre que generó la decisión del Gobierno de acudir a la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional, confirmó la continuidad del proceso de desaceleración del ritmo de creación neta de empleos registrados, en Trabajo lo atribuyeron más al freno del debate del cambio de la legislación, que a la incertidumbre derivada del nuevo contexto local e interno.

De todas formas, Anchorena no desconoció que el resultado neto de expectativas de creación de puestos de un 0,8% respecto del nivel de un año atrás se vincula con la pérdida de vitalidad de la actividad agregada.

El resultado neto de expectativas de creación de puestos de un 0,8% respecto del nivel de un año atrás se vincula con la pérdida de vitalidad de la actividad agregada

El informe oficial dio cuenta de que "la mayoría de los aglomerados del interior presentaron variaciones anuales positivas: Gran Buenos Aires 1,3%, Gran Bahía Blanca 1,2%; Gran Rosario 2,9%; Gran Paraná 1,2%; Gran Tucumán 1,3%; Gran Mendoza 1,5%; Gran Santa Fe 4,1%; Gran Resistencia 1,9%; Gran La Plata 0,7% y Gran Jujuy 1,7%. La excepción fue Gran Mar del Plata".

Pymes y grandes empresas, las más expansivas

En los resultados por tamaño de empresas, Trabajo detectó que las pequeñas y medianas se mostraron como las más expansivas, con una tasa de creación neta de empleos de 1,4%, para el conjunto que ocupa entre 10 y 49 personas.

Le siguieron en segundo lugar las grandes corporaciones, con más de 200 empleados, que estimaron en promedio un crecimiento de la nómina del 0,8%; mientras que la franja intermedia manifestó previsiones de virtual estancamiento de la dotación respecto del nivel de un año antes.

Las pequeñas y medianas empresas proyectaron en conjunto un crecimiento de la nómina en abril del 1,4 por ciento

Por rama de actividad, el sondeo determinó que persiste la destrucción de puestos por parte del sector industrial, al que se agregó la rama del transporte por efecto, principalmente, de las menores cosechas.

Compensación de ajustes salariales

Por el lado de los ingresos de los asalariados en el sector privado, el informe de la cartera laboral registró un nivel medio de $29.555 para el conjunto de poco más de 6,3 millones de trabajadores, y una mediana de 22.153 pesos.

La cartera laboral registró un nivel medio de $29.555 para el conjunto de poco más de 6,3 millones de trabajadores, y una mediana de 22.153 pesos

En el primer caso significó una suba del 26,3% y en el segundo del 25,7%, en comparación con el nivel de un año atrás. "Trató de un quiebre de la desaceleración que se había observado en el trimestre previo".

José Anchorena atribuyó ese punto de giro a que "en muchas actividades se observó en marzo la aplicación de la cláusula de revisión de la suba de salarios que se había acordado en las paritarias de 2017".

Los sectores que más subieron las remuneraciones fueron el pesquero 33,9%; la construcción 29,1% y el agro 28,4%; en tanto que los más moderados fueron la actividad financiera 12,2%; las industrias extractivas 17,1%; y el suministro de servicios de electricidad, gas y agua 17,9 por ciento.

Mejora del sistema de estadísticas 

Destacó Anchorena que "la cartera laboral avanza con la mejora del servicio público de estadística, junto con el Indec, y el Ministerio de Ciencia y Técnica y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en algunos casos con un grado de desagregación de 4 dígitos, que permitirá abrir los datos hasta 300 sectores de actividad y por regiones". Toda la información  será gradualmente subida a la página de internet y otras están en proceso de elaboración; tales como:

* Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social;

* Encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes;

* Encuesta Longitudinal de Trayectorias Laborales, Protección Social y Condiciones de Vida;

* Encuesta de Condiciones de Trabajo y Seguridad Social;

* Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e innovación;

* Boletín trimestral;

* Boletín de Empleos y remuneraciones del sector privado abierto por rama y región; y

* Áreas Económicas Locales: empleo, empresas y remuneraciones.

Seguí leyendo: