Trabajo culpa al freno del debate de la reforma laboral la pérdida de vitalidad del empleo

En marzo se registró la menor tasa de creación de puestos en 9 meses. Afecta la desaceleración de la actividad general y la persistencia de una legislación anticuada

Compartir
Compartir articulo
El empleo asalariado privado volvió a crecer más en el conjunto del sector público
El empleo asalariado privado volvió a crecer más en el conjunto del sector público

Por tercer mes consecutivo el mercado laboral registrado por el Sistema Integrado Previsional Argentino arrojó en marzo disminución respecto del período previo, y en los dos últimos en valores corregidos por estacionalidad, al totalizar 12,29 millones de personas ocupadas en relación de dependencia, independiente y también como Monotributista Social.

No sólo eso, a tono con la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía, en el tercer mes del año, cuando la actividad general tiende a retornar a los niveles medios, luego de la baja estacional del verano, se anotó la menor tasa de incremento interanual desde junio de 2017.

Así lo reveló a la prensa, el director nacional de Estudios y Estadística Laborales, José Anchorena, en el encuentro de anticipo mensual de los últimos datos procesados y de expectativas para los próximos meses, en el que participó Infobae.

Si bien el funcionario destacó que "en los últimos 12 meses se generaron 187.300 puestos de trabajo netos, con lo que se acumularon 361.100 desde enero de 2016, no pudo evitar manifestar su preocupación porque "se sigue retrasando el debate sobre los cambios necesarios en las condiciones laborales y de contratación, porque en ausencia de una nueva legislación se seguirá debilitando la creación neta de empleos".

En marzo se anotó la menor tasa de incremento interanual desde junio de 2017 del empleo total registrado

El único atenuante, agregó Anchorena, fue "la entrada en vigencia del mínimo no imponible para la contribuciones laborales para toda la nómina de las empresas", que tuvo su mayor impacto positivo sobre las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el funcionario dijo que "todas las distracciones de estos días en Congreso, con el tratamiento de la marcha atrás de los ajustes tarifarios no contribuyen a mejorar la dinámica laboral, por el contrario, son negativas para el país, para el mercado laboral y para la gente en particular que se frene el debate al cambio de la legislación antes de que empiece; y se traduce en menores expectativas de generación de empleos, y de baja de la informalidad que afecta a más de 4 millones de personas".

Efectos del pacto fiscal con las provincias

De todas formas, el director nacional de Estudios y Estadística Laborales resaltó como  hechos destacables de los datos de marzo que volvió a consolidarse la tendencia a que "ahora el empleo privado crece a mayor ritmo que en el conjunto del sector público; y se mostró más activo en la modalidad de contratación asalariada, que en los puestos independientes, como monotributistas y autónomos".

La explicación de ese punto de giro respecto del comportamiento que se observó hasta avanzado el último trimestre de 2017, cuando la administración pública nacional se había constituido en la principal fuente generadora de empleo, fue que "comenzó a manifestarse el cumplimiento del Pacto Fiscal que el Gobierno nacional firmó con la mayor parte de las provincias para que no incrementen la nómina laboral".

De los 187.300 puestos netos que se crearon en los últimos 12 meses a marzo, 119.200 correspondieron al sector privado, principalmente en condición de asalariados en empresas y trabajadores en casas particulares que en conjunto agregaron poco más de 93 mil personas; mientras que el sector público total sumó 32.900 y los monotributistas sociales se incrementaron en 35.200 puestos.

Ahora se generan casi 4 puestos privados por cada 1 en el conjunto del sector público

La rama más activa continuó localizada en la construcción con 7,3%, seguida de lejos con 2,7% los servicios sociales y de salud; hoteles y restaurantes 2,6%; servicios públicos de electricidad, gas y agua 2,4%; y servicios personales 2,3%; mientras que persistieron en la senda negativa el conjunto del sector manufacturero con una tasa de 1,3%; pesca 1,9% y el agro 0,6%, en ese caso por efecto de la sequía.

Seguí leyendo: