Pasó el primer día de la Expo Empleo 2018 con gran convocatoria de público. Más cien de mil jóvenes de entre 16 y 35 años acudieron a La Rural en busca de una mejora de su condición laboral y becas para estudiar.

En la tercera edición, la feria ofrece 20 mil puestos laborales y 3 mil becas de formación. Sin embargo, según supo Infobae, la demanda vuelve a chocar con la oferta. La mayoría de los currículums presentados responden a perfiles orientados a comunicación, marketing digital, abogacía, sociología y psicología. En cambio, lo que más buscan las empresas son programadores, contadores, enfermeros y gastronómicos.

El año pasado la Expo Empleo fue noticia por las largas filas de jóvenes que buscaban entrar. Se especuló con que había una alta tasa de desempleo juvenil, aunque desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que el 70% buscaba mejorar su trabajo.

La Expo Empleo tendrá su tercera edición
La Expo Empleo tendrá su tercera edición

Esta vez quisieron agilizar el ingreso y hacer el trámite de inscripción antes en forma online con la posibilidad de cargar el CV. De hecho, 85 mil de los participantes se anotaron por esa vía y los restantes lo hicieron en la puerta de La Rural. Según estiman, entre el miércoles y jueves alcanzarán los 200 mil concurrentes.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: "Es un encuentro de oportunidades para muchos chicos, de conseguir su primer trabajo o un trabajo mejor que el que tienen, pero también es una gran oportunidad para las empresas de conseguir talentos".

Son 300 las empresas que participan. Muchas de ellas ofrecen empleo y tienen entrevistas grupales con los candidatos en la misma feria. Una cadena de hoteles necesita 800 empleados, una empresa de cruceros requiere 1.133, las tecnológicas también buscan desarrolladores y programadores, una consultora apunta a 1.000 contadores.

Además, este año las compañías entregarán 10 mil becas con una inversión de 123 millones de pesos. Una buena parte -3 mil- están a disposición en la feria. El respaldo económico se extiende todo el tiempo formal que dure la carrera en universidades e institutos terciarios. Una vez finalizada, e incluso durante la cursada, el becario "casi que se asegura el puesto de trabajo porque la empresa que invirtió en su capacitación busca que se desarrolle en sus equipos".

En La Rural ofrecen también otras posibilidades para que el joven se acerque al mercado laboral. Hay asesorías sobre cómo confeccionar un CV de la mano de expertos en recursos humanos, hay entrenamientos para una futura entrevista laboral y tests de orientación vocacional para los que aún están indecisos.

Seguí leyendo: