El dólar acumula un alza de 34,8% en 2018. (Lihuue Althabe)
El dólar acumula un alza de 34,8% en 2018. (Lihuue Althabe)

El dólar volvió a repuntar un 7,4% este lunes, a un promedio de $25,51 para la venta y $24,46 para la compra en bancos del microcentro porteño. Desde el arranque de la jornada cambiaria el Banco Central se hizo presente con una oferta de divisas sin precedentes, de USD 5.000 millones, que encontró demanda acotada y sobre el cierre de la rueda.

En el mercado mayorista el dólar también saltó un 7%, a valores máximos históricos, ante la persistente dolarización de carteras. En el circuito interbancario terminó a $24,99, al filo de la barrera impuesta por el BCRA, que habría vendido USD 400 millones de los 5.000 millones ofertados.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de elevados USD 1.326,5 millones. En futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se pactaron USD 40,4 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que en el ROFEX se transaron 1.133 millones de dólares.

Desde el Banco Central comentaron a Infobae que "la autoridad monetaria realizó desde el inicio de la operatoria una oferta muy importante de USD 5.000 millones a 25 pesos, de manera de tratar de ponerle límite contundente al nivel del peso".

La tasa de devaluación implícita en el dólar futuro es de 34% anual, hoy inferior a la de LEBAC, por encima de 40%

¿Por qué el BCRA se pone a defender el tipo de cambio nominal a $25? El economista Federico Furiase, director de la consultora EcoGo, consideró que "eso da un tipo de cambio real bilateral con el dólar a mayo parecido a la 'foto' del primer trimestre de 2016 luego de la salida del cepo", cuando la escalada del dólar devolvió competitividad a las exportaciones argentinas.

Fuente: EcoGo
Fuente: EcoGo

En el reducido mercado paralelo el dólar "blue" concluyó a 26,80 pesos.

Más allá de la incertidumbre financiera que produce un salto tan violento de la cotización de la divisa, si ésta encuentra un techo de precios en la dinámica de este mercado, la colocación de pesos a tasas altas como las que se pueden obtener con las Letras del Banco Central puede recuperar el atractivo.

Para llegar a esta estimación, se pueden tener en cuenta los contratos de dólar futuro negociados en el ROFEX. La posición para fin de mayo se está negociando este lunes a $25,52, mientras que la pactada para fin de año alcanzó los 30,50 pesos. Eso implica una apreciación esperada para el dólar de 19% en los próximos siete meses que, anualizada, alcanza el 33,5 por ciento. Esta tasa es hoy inferior a la de LEBAC negociada en el mercado secundario, por encima del 40% anual.

Las tasas de LEBAC en el mercado secundario se ubicaban este mediodía en 47% anual, mientras que las tasas interbancarias se pactaban en promedio al 42/44 por ciento.

DESACTIVAR LA "BOMBA" de LEBAC

"Esperamos que el BCRA renueve gran parte de sus vencimientos y convalide las tasas operadas en el mercado secundario", estimó la consultora AdCap.

Los operadores de Research for Traders adelantaron que la de este martes será "una jornada clave para el mercado, dado que el Banco Central tendrá una nueva licitación de LEBAC en la que deberá afrontar vencimientos por $671.900 millones".

SEGUÍ LEYENDO:

"Los inversores estarán atentos a cuánto podrá el BCRA renovar, en un contexto en el que la entidad intervino varias veces en el mercado cambiario para frenar la suba del dólar y luego de la suba de tasas de interés a 40%", agregaron desde Research for Traders.

"El mercado evidencia una importante falta de liquidez que 'estresa' a los precios, llevándolos a niveles insólitos", reportó la consultora SBS.

EXPECTATIVA POR LA AYUDA DEL FONDO

A través de un escueto comunicado, Gerry Rice, el vocero del Fondo Monetario Internacional, declaró que "el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones".

El viernes 18 se producirá una reunión del Directorio Ejecutivo de la entidad para continuar con el tratamiento del caso argentino.

El FMI considera que el tipo de cambio “debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado”

En la comunicación oficial no se alude a que la entidad multilateral ponga condiciones al gobierno argentino para fijar el valor del dólar en determinado nivel, como exigencia para alcanzar un acuerdo "stand by". No obstante, trascendió que el FMI considera que el tipo de cambio "debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado".

El gobierno del presidente Mauricio Macri busca financiamiento del Fondo Monetario para aplacar la notoria volatilidad de la plaza financiera local.

El presidente Macri habló por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de las negociaciones de la Argentina con el FMI.

La comunicación, que se extendió por 10 minutos, se concretó desde el despacho presidencial en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

SEGUÍ LEYENDO: