La recalibración de las tarifas de los servicios públicos en el segundo mes del año fue determinante en la aceleración de la tasa de inflación mensual de 1,8% en enero a 2,4%, aunque se ubicó una décima por debajo del salto de un año antes que registró el Indec, según la estimación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El resultado del relevamiento de precios que presentó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estuvo alineado con las medición de las consultoras privadas: 2,6% el Estudio Ferreres; 2,0% Camilo Tiscornia.

El dato que resalta la investigación del IET fue que "las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de Transporte y comunicaciones con 6,6%, impulsada por la fuerte suba de colectivos y trenes en el AMBA, alzas en naftas, encarecimiento de autos usados y nuevos cuadros tarifarios en telefonía celular".

El informe sostiene que "como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Neuquén, Vivienda escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas fue Salud con un 3,2%, como consecuencia de la nueva suba en prepagas del 4 por ciento".

La concentración de la autorización de suba de precios de los segmentos regulados por el gobierno nacional en los primeros meses del año explican la aceleración de la inflación en este semestre, y justifican las expectativas oficiales de que se desacelerará en el segundo.

Menos impulso de los alimentos

Por debajo del aumento del promedio general de precios se ubicaron los Alimentos con un alza de 1%; 0,5% Educación; 0,3% Indumentaria y calzado; 0,1% Mantenimiento del Hogar; y deflación de 1,4% en Esparcimiento.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, resaltó que "por tercer mes consecutivo la inflación superó el 2%. Con la inflación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno. Para cumplirla la inflación debería ser del 1% mensual en los restantes 10 meses".

El informe también reporta que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al de igual período de 2017. "Recordemos que en promedio 2017 el salario real había crecido 3%, tras haber caído 5% promedio en 2016″, dijo Trotta.

Según el IET la inflación interanual alcanzó un 26,3%, siendo la cifra más alta de los últimos 10 meses, y acumuló 4,4% en el primer bimestre; por lo que "para lograr la meta planteada por el Gobierno del 15%, los precios debieran subir a razón del 1% mensual" en el resto del año.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Conicet y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.

Seguí leyendo: