El dólar se encarece 8,4% en 2018. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece 8,4% en 2018. (Adrián Escandar)

El mercado de cambios negoció con precios estables este martes, en una jornada en la que el Banco Central mantuvo sin cambios las tasas de referencia. Además, en lo que va de marzo la autoridad monetaria lleva vendidos más de USD 500 millones para apaciguar el salto cambiario.

En el mercado minorista al dólar se lo ofreció a $20,51 para la venta promedio en bancos del microcentro. Para la compra las entidades tomaron al billete a 19,96 pesos.

En el mercado mayorista la divisa de EEUU terminó con ligera suba de dos centavos, a 20,22 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 645,2 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 16 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 416,4 millones en el ROFEX.

En futuros, las posiciones a fin de mes se transaron a $20,425, mientras que para enero de 2019 quedaron en 24 pesos.

En el segmento informal el dólar "blue" se operó a 20,67 pesos.

"Hacia adelante debemos esperar un dólar corriendo más cerca de los precios (inflación). Esto puede generar tensiones en el mercado monetario, lo que explica las intervenciones recientes en el mercado de cambios por parte del BCRA", señaló un reporte de Analytica.

Agregó que "el Gobierno no permitirá que los niveles de competitividad bajen de los máximos alcanzados en la gestión", decisión que implicará que "el dólar se moverá más cerca de los precios y estimamos una tasa de devaluación en torno al 20,4%, alcanzando 22,6 pesos por dólar a fin de año, con una inflación de 21%".

EL BCRA EXPLICÓ POR QUÉ INTERVIENE EN EL MERCADO

El Banco Central decidió dejar sin cambios el nivel de la tasa de política monetaria, que se ubica en 27,25%, en medio de la presión inflacionaria y un mercado que se mantiene a la expectativa de los movimientos del dólar.

En su último informe de política monetaria, el Banco Central explicó su determinación para intervenir en la plaza cambiaria: "luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad. En ese contexto, el BCRA decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

Este miércoles no hubo participación del BCRA en el mercado de cambios, aunque las reservas internacionales subieron USD 28 millones, a USD  62.392 millones, ante la variación de otras divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros.

SEGUÍ LEYENDO:

"El Banco Central ratifica su esquema de flotación cambiaria con intervenciones ocasionales, como complemento de su política monetaria, ante dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación o de generar efectos negativos en las condiciones financieras", refirió el comunicado oficial.

"La decisión de política monetaria no pasará desapercibida no sólo para el comportamiento de la curva de tasas de letras, sino también lógicamente para el comportamiento del billete", consideró Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

MÁS DEUDA EN PESOS Y MENOS EN DÓLARES

A la vez, el Gobierno realiza esta semana una nueva licitación de una serie de Letras del Tesoro (LETES) en pesos y dos series en dólares en el mercado local.

Según anticipó el Ministerio de Finanzas, se licitarán LETES en pesos a un plazo de 182 días, capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,06% y con vencimiento el 14 de septiembre próximo. Este rendimiento del 2,06% equivale un rendimiento nominal anual del 27,7% y el pago de este título se hará íntegramente al vencimiento.

Sabrina Corujo sostuvo que "para la letra en pesos, la primera referencia es la curva de LEBAC. Por lo tanto, no extrañaría que el instrumento salga sobre la par, y busque en concreto arbitrarse en función a lo que hoy ofrece una Letra del BCRA a similar plazo, cuya tasa se encuentra en torno al 25,5% anual o poco menos".

También se colocarán la reapertura de otras LETES en dólares a un plazo de 182 días, con el mismo vencimiento, y otros títulos similares en dólares a un plazo de 343 días, con vencimiento el 22 de febrero del próximo año.

En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno no acudirá a los mercados externos por el resto del 2018 y que cubrirá sus necesidades con emisión de deuda en la plaza local, según una entrevista al matutino La Nación. El funcionario agregó que el país saldrá a buscar fondos internos por entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares, para finalizar su programa financiero del año.