Las exportaciones a Brasil crecieron en febrero más que las importaciones

Por primera vez en 13 meses las ventas aumentaron más que las compras. No alcanzó para revertir el creciente saldo negativo del intercambio bilateral

Compartir
Compartir articulo

"De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, en febrero de 2018 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó en terreno negativo, se elevó a USD 715 millones en el segundo mes del año, 13% mayor que el registrado un año antes", informó la consultora Ecolatina.

Pero la buena noticia fue que "por primera vez en 13 meses las exportaciones crecieron más que las importaciones", porque confirma las previsiones de muchos economistas que anticipaban la recuperación de la demanda de productos argentinos por el mayor socio del Mercosur.

Y si bien el desequilibrio del intercambio comercial continuó en ascenso, al menos acusó una notable desaceleración respecto del ritmo que había registrado en enero.

Según detalla Ecolatina, la suba de las ventas a Brasil se acentuó a 17,7%, y superó en más de dos puntos porcentuales al que acusaron las compras por parte de la Argentina, 15,3 por ciento.

A nivel producto, el alza de las exportaciones estuvo explicada principalmente por las compras desde Brasil de vehículos de pasajeros y de carga, autopartes, polímeros plásticos, aceite de girasol y productos de aluminio.

Mientras que las importaciones desde Brasil estuvieron impulsadas por el ingreso al mercado local de vehículos de pasajeros, autopartes, maquinaria agrícola, mineral de hierro.

El flujo de comercio bilateral (suma de exportaciones e importaciones) alcanzó a USD 2.215 millones, un 16% superior respecto al del año previo.

Perspectivas

Ecolatina destaca que "los datos del intercambio bilateral con Brasil del primer bimestre del año dan cuenta de una tendencia de mayor estabilidad que continuaría a lo largo de 2018".

La recuperación de las ventas al gigante de América del Sur responden principalmente al repunte de la economía brasileña

Además, "la mala campaña de trigo que tuvo el principal socio comercial de la Argentina permitirá colocar parte de la producción nacional", agrega el informe.

Según Ecolatina, "si bien el déficit comercial bilateral continuará profundizándose en términos nominales, es probable que al medirlo como porcentaje del PBI presente un incremento acotado respecto de 2017, a 1,3% del PBI.

Seguí leyendo: