La industria y la construcción comenzaron 2018 con crecimiento de la actividad

Las manufacturas acumularon 9 meses con signo positivo, mientras que la obra pública y privada lleva 11 períodos en la senda expansiva

Compartir
Compartir articulo
La recuperación del empleo industrial fue una de las promesas de Trump (IStock)
La recuperación del empleo industrial fue una de las promesas de Trump (IStock)

El Estimador Mensual Industrial cortó en enero una breve racha de desaceleración de la tasa de aumento respecto al año anterior, registró un incremento de 2,6% en la medición del Indec, en contraste con doce meses antes cuando había acusado un receso de 1,1 por ciento.

"Se observaron incrementos en los productos minerales no metálicos 14,8%; metálica básica 14,6%; metalmecánica 4,9%; el bloque de papel y cartón 4,2%; la elaboración de sustancias y productos químicos 3,7%; y la edición e impresión 2,9%", informó el Indec.

La industria aceleró el ritmo de aumento interanual a 2,6 por ciento

Por el contrario, el organismo anotó contracción en la industria del tabaco 7,3%; automotriz 6,4%; refinación del petróleo 3,9%; productos de caucho y plástico 1,4%; textil 1,3%; y en el agregado de la rama alimenticia 0,7 por ciento.

Mientras que la actividad de la construcción también aceleró en enero el ritmo de crecimiento a 19% respecto de un año antes, y acumuló 11 meses consecutivos con aumento y a ritmo de dos dígitos porcentuales.

La construcción aceleró el ritmo de crecimiento a 19% en enero

El mayor ritmo que fue tomando la obra pública, en particular en lo que respecta al Plan Belgrano, en el norte del país, como en el campo de las energías renovables, y también en la obra privada, de la mano del impulso que le dio al mercado la maduración del crédito hipotecario con cláusula ajustable, fueron determinantes para convertir a este sector en el más dinámico de la economía.

Y si bien el registro de permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios bajó 8,3% en comparación con un año atrás, se destaca en el sector que "se trata de un mes atípico que no sirve para anticipar un cambio de tendencia".

Expectativas para el trimestre

Pese a la interrupción del proceso de desinflación en los últimos meses, y la volatilidad que invadió al mercado cambiario, las proyecciones de los empresarios para el trimestre febrero a abril en comparación con igual tramo del año anterior muestran un fuerte aumento del consumo interno y también de las exportaciones de manufacturas, con un saldo neto de respuesta positiva de más del 40% de los casos, según el sondeo del Indec.

Menos expansivas se revelaron las previsiones de incremento de la producción fabril, aunque no menos significante, al punto que arrojó un saldo neto de 27% de los casos.

A partir de ahí no sorprendió que el presupuesto de ampliación de la nómina de personal como de incremento de las horas trabajadas también se ubicara en el rango de los dos dígitos porcentuales: 10,7% en el primer caso y 17,8% en el segundo.

Los industriales proyectan un trimestre con aumento del empleo y de las horas trabajadas, para responder a las expectativas de crecimiento del mercado interno y también de las exportaciones

Un movimiento similar esperan el conjunto de los constructores. Entre los que se concentran en la obra pública se proyecta crecimiento de la actividad en 46,7% de los empresarios, como saldo de respuesta positiva y negativa, y del 33,4% entre los que se dedican preponderantemente a la actividad privada.

De ahí que también las proyecciones de contratación de personal arrojaran un saldo neto positivo de 15% de las respuestas.

Seguí leyendo: